Transantiago: piden subsidio para familias vulnerables tras nueva alza
Indicación se incluirá en proyecto de ley. Se busca crear subvención a familias del primer quintil y adultos mayores.
Por Manuel Valencia, La Tercera.
La nueva alza de $ 10 que experimentará el Transantiago a partir del viernes y que subirá el pasaje del bus a $ 590 y el del Metro a $ 670 en hora punta, es vista con atención en el Parlamento.
El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, señaló que, a la luz del incremento, se pedirá incluir una indicación al proyecto de ley que inyecta un subsidio de US$ 7.000 millones en 10 años al sistema.
“Buscamos que se amplíe el beneficio que tienen los adultos mayores en las horas valle en el Metro. Queremos que eso se pueda replicar a los buses y que ese beneficio sea parte de la tarifa integrada para adultos mayores y familias vulnerables”, explica.
Con él concuerda el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán.
“Hoy, en zonas no licitadas, varios seremi de Transportes están negociando con los empresarios para establecer un subsidio a los adultos mayores. Es muy razonable extender esto al Transantiago, porque uno de los temas más complejos es el alza en el precio de los alimentos y el costo, que han influido fuertemente en el IPC de los más pobres”, señala el senador.
En concreto, la iniciativa busca crear subsidios a adultos mayores y familias del primer quintil (familias con ingresos hasta $ 54.000 por persona), las más afectadas por el incremento, mediante una recarga mensual en la tarjeta bip!
La idea es reducir el mayor peso que tiene el alza en familias con bajos ingresos y alta dependencia del transporte público.
Según estimaciones del experto en Transportes y Urbanismo de la UC, Oscar Figueroa, en el presupuesto de estos grupos, el transporte implica un 50% de los gastos del primer quintil, y en familias del segundo quintil (con ingresos de hasta $ 90.000), el peso de la movilización llega al 40% de la canasta.
A juicio del experto, se requiere focalizar la ayuda del Estado en estos grupos mediante un subsidio a la demanda. “Hay que aprovechar la ventaja tecnológica que provee la tarjeta bip! y crear credenciales personalizadas y en ellas depositar un subsidio directo a esas familias. Hoy, el subsidio a la oferta beneficia a muchos usuarios que no lo necesitan”, apunta el especialista.
Al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que “incluir a otros grupos sociales requiere también discutir el monto del subsidio que se requiere para que esos beneficios no se transformen en déficit para el sistema”.
El proyecto que inyecta un subsidio también incluirá cambios al régimen de operación del Panel de Expertos -la instancia que analiza y decreta los reajustes-, lo que podría generar menos alzas. En la iniciativa se busca que el panel revise la tarifa de forma trimestral y no mensual, como sucede hoy. Asimismo, se busca evitar duplicidades en el modelo, como la que se produce con el precio del diésel, que se calcula tanto en su valor como dentro del IPC.