Ejecutivo defiende avances en el sector, pese a aplazar la “carretera”
El emplazamiento que realizó Colbún respecto de la inexistencia de una política energética que cuente con un consenso nacional, generó una respuesta inmediata por parte del Gobierno, que salió a defender su gestión en esta materia.
Ayer, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, argumentó que el Ejecutivo tiene una clara política en esta materia, la cual se vio plasmada en la presentación que realizó el Presidente Sebastián Piñera, en marzo de este año, del plan de desarrollo energético de Chile hacia el año 2030.
El funcionario de Gobierno agregó que la decisión de la generadora de los Matte, que apunta a paralizar las inversiones en la línea de transmisión, es de carácter privada y no tiene relación con las políticas del Ejecutivo.
“Hay una clara posición del Gobierno con la estrategia nacional de energía, pero cada empresa, en función de los riesgos que quiera asumir en sus decisiones de inversión, puede iniciar o no un determinado proyecto”, afirmó Del Campo.
Y continuó: “Hoy están dadas todas las condiciones en el país para materializar proyectos como HidroAysén, y no existe ningún tipo de impedimento para ello”.
El subsecretario también se refirió al momento en que se realizó el emplazamiento de Colbún. “Existen muchas dificultades para iniciar proyectos de la envergadura de HidroAysén (…) sin embargo, Colbún todavía no ha presentado un planteamiento concreto respecto del proyecto de transmisión”.
Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, volvió a aplazar la presentación del proyecto de la carretera eléctrica pública, el cual estaba siendo esperado por HidroAysén, para dar a conocer el trazado definitivo de su línea de transmisión.
“La carretera eléctrica es un proyecto muy importante y estamos en la etapa final. A fines del segundo semestre de este año, va a ingresar un proyecto al Congreso. Y puedo adelantar una información: el Ministerio de Energía ya está trabajando con Segpres en la elaboración final de ese texto”, afirmó el secretario de Estado a La Segunda.
PRESENTACIÓN
El Gobierno planeaba entregar los detalles de la carretera eléctrica en el primer semestre.