Pasaje en micros amarillas costaría hoy $520, y sin subsidio
Cálculo de Libertad y Desarrollo.
Centro de estudios aplicó antiguo polinomio tarifario a costos actuales.
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Cinco años lleva el Transantiago, y en medio del 14º ajuste tarifario experimentado por el plan de transporte público capitalino, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) calculó el precio del pasaje que tendrían hoy los antiguos buses amarillos si continuaran operando.
El costo por viajar en micros amarillas, que hasta el 10 de febrero de 2007 abarrotaban las calles de Santiago, sería de $520 y el pasaje escolar estaría en los $180.
La comparación de precios, efectuada por la economista María Paz Arzola y el ingeniero experto en transportes Rodrigo Troncoso, ambos investigadores de LyD, incluyó la proyección del costo por pasaje registrado antes de la implementación de Transantiago ($380), precio al que se aplicaron los ajustes correspondientes a las variaciones experimentadas en los últimos cinco años por el precio de los neumáticos nuevos, el petróleo diésel, el costo de la mano de obra de la época y el valor de reposición de las máquinas.
Dichas referencias son las mismas cuyas fluctuaciones de precios incidían en el denominado polinomio de ajuste de tarifas que reglamentaba los precios de las micros amarillas desde la última licitación de recorridos, en 2002.
Pese a que el ejercicio no consideró las ventajas de los buses del Transantiago sobre sus antecesores (antigüedad de la flota, índices de contaminación, accidentabilidad), sí se torna relevante el análisis desde la perspectiva del costo que uno y otro modelo significaban para el país: las micros amarillas no sólo costarían $70 menos por viaje que los buses del Transantiago (el pasaje alcanzó a los $590 por viaje), sino que, además, el actual sistema acumula un subsidio estatal de US$ 3.200 millones en cinco años de operación. En contraste, las amarillas no requerían aportes públicos.
“Este ejercicio implicó tomar los mismos valores que incluía el polinomio tarifario de la licitación de recorridos previo al Transantiago, añadiendo otras consideraciones, como la fluctuación de dichos insumos según la variación que ha experimentado hasta hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, explicó Arzola.
Por su parte, Troncoso afirmó que el aspecto en que Transantiago “sí resulta victorioso es en elementos como la frecuencia, la calidad de buses, el aporte en la descontaminación y el término de las carreras por ganar un pasajero”.
$900 sería el costo actual del pasaje del Transantiago si éste no contara con subsidios directos, según estimaciones del Gobierno.