Tren de Arica a La Paz reanudará operaciones de carga durante agosto

En primer viaje trasladaría soya.

Cancillería ha mantenido informado de los trabajos al gobierno de Bolivia.

Por Víctor Fuentes, El Mercurio.

El Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) reanudará el transporte de carga a partir de fines de agosto. Se estima que en el primer viaje llevará, principalmente, soya a granel desde Bolivia al puerto de Arica para su exportación. Los trabajos de reparación de rieles y durmientes tienen un 95% de avance, lo que permitirá que el servicio sea repuesto luego de siete años de inactividad. El tren, inaugurado en 1913 en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, paralizó sus operaciones en 2005, tras la quiebra de la empresa boliviana que lo administraba. También tramos de la vía fueron destruidos por efecto de las lluvias del invierno altiplánico.

“El tren está casi listo, estamos a menos de tres meses de su puesta en marcha”, confirmó el canciller Alfredo Moreno. También explicó que el reinicio de las operaciones es una “prueba fehaciente de la política invariable que ha tenido Chile con el fiel cumplimiento del Tratado de 1904”, y que “en el marco actual de la relación bilateral” será “una demostración concreta de la prioridad que otorga este gobierno a las relaciones vecinales. En el caso de Bolivia, es un paso importante dentro de una política consistente orientada a fortalecer la infraestructura para la conectividad y las facilidades de libre tránsito para el comercio exterior boliviano”.

La rehabilitación del tren costará al Estado US$ 58 millones, que forman parte de los más de US$ 400 millones que invertirá el Gobierno en beneficio de Bolivia, dentro de la Región de Arica y Parinacota. “La puesta en marcha del ferrocarril provocará más competencia y más alternativas para el transporte de carga boliviana hacia y desde Arica, y producirá importantes beneficios para la población de ese país”, recalcó el canciller.

El presidente de Puerto Arica, Francisco González, explicó que los trabajos de rehabilitación en la vía “están prácticamente concluidos, con excepción de un problema estructural ajeno al proyecto”. Es un puente que cedió producto de las lluvias.

En esta etapa, el FCALP cubrirá el 10% de la carga total que entra y sale por el puerto de Arica, la que durante 2011 fue de 2 millones 600 mil toneladas. De este volumen, un 69% correspondió a mercaderías bolivianas. “El ferrocarril podría llegar a absorber el 30% de la demanda, para lo cual deberán hacerse inversiones adicionales, lo que permitirá un tránsito más intensivo”, indicó González.

CANCILLER

“Es una demostración concreta de la prioridad que otorga el Gobierno a las relaciones vecinales”.