EFE refuerza servicios para enfrentar el explosivo aumento de la demanda
Último resultado operacional reveló el mayor crecimiento de pasajeros desde 2010:
La empresa estatal añadirá seis servicios al Metrotrén y otros dos al Terrasur en los horarios de mayor afluencia de viajeros.
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
“Mi calificación es nada más que regular. Aunque me parece un servicio cómodo y rápido, los días con más pasajeros (el tren) siempre se atrasa; de hecho, hoy perdí la van para ir al trabajo; tendré que llegar retrasada otra vez”. Vanesa Miranda, quien viaja a diario entre Rancagua y Nos para ir al trabajo, revela que no todo es satisfacción entre los usuarios frecuentes del servicio ferroviario tras el fuerte aumento de demanda y las aglomeraciones se empiezan a ver en horas punta.
Según cifras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), durante el primer trimestre de 2012 la cantidad de pasajeros transportados superó los siete millones de personas, registrando un alza de 14% respecto de los dos últimos años.
Más frecuencia
En un recorrido matutino efectuado por “El Mercurio” durante los horarios de mayor afluencia de público en los trayectos de Metrotrén, se pudo constatar que los usuarios han aumentado considerablemente su exigencia respecto del sistema de transportes, al punto de considerar “muy extensas” las frecuencias actuales. La mayor parte de los consultados en el recorrido piden que la empresa inicie “lo antes posible” la construcción de los 90 km adicionales de vía proyectados entre Estación Central y Rancagua.
La mayor parte de los consultados apunta a los domingos por la tarde y los lunes en la mañana como los días con más congestión de pasajeros, problemática que en la mayoría de los casos acarrea demoras e incumplimientos de frecuencia por parte del servicio. Según la estudiante Vivian Fuenzalida, residente en Nos, “los fines de semana esto se parece al Metro, porque hay ocasiones en que los que van a subir tienen que empujar al resto para lograr abordar el tren y llegar a tiempo a sus destinos”. Incluso -añade- “hay días en la mañana en que la empresa manda un tren vacío desde Estación Central, pero a veces tarda tanto en partir, debido a la aglomeración de personas, que retrasa al resto”.
Claro que no todos tienen la misma experiencia. “Nunca uno viaja apretado. Esto no tiene nada que ver con la condición del Metro allá (en Santiago), donde a las personas tienen que empujarlas para que entren al vagón”, afirma José Cea, residente en Buin.
Frente a ello, la empresa informó que está aumentando sus frecuencias en forma paulatina, con la inclusión de al menos ocho nuevos servicios. Dos de ellos operarán en Terrasur, entre Santiago y Chillán, y los otros seis operarán entre Rancagua y la capital.
Los nuevos servicios son un tren Alameda-Chillán los viernes a las 19:30, uno en sentido opuesto el domingo a las 18:00, más dos trayectos de Nos a la Alameda (lunes a viernes, a las 09:45 y 19:40), un recorrido Rancagua-Alameda el domingo a las 18:45, un tren de Alameda a Paine de lunes a viernes a las 20:30 y otro en sentido opuesto a las 21:20, en días hábiles.