Gobierno inicia nueva etapa de fiscalización de alcohol en el almuerzo y los happy hours
“Control 2.0”, impulsado por el Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (Senda) y Carabineros:
La medida, que comienza este jueves en diez zonas de Santiago, tiene como objetivo aumentar de 250 a 400 las inspecciones que se hacen semanalmente. Hoy se concentran por la madrugada, entre jueves y sábado.
Por Jaime Pinochet, El Mercurio.
El plan de fiscalización “Cero alcohol en conductores” sigue su curso con una nueva arremetida contra quienes manejan habiendo bebido.
Desde este jueves, Carabineros y el Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (Senda) iniciarán la segunda etapa del programa, denominada “2.0”, que incluye una fiscalización en terreno a la hora de almuerzo y en el horario de los happy hours -ofertas que lanzan bares y restaurantes a la hora de salida del trabajo- en 10 puntos de la Región Metropolitana y zonas gastronómicas de las demás regiones.
“Esta decisión se adoptó tras analizar los cambios de conducta que se generaron por la primera etapa de control nocturno en las calles”, comenta a “El Mercurio” la directora de Senda, Francisca Florenzano.
Agrega que las modificaciones tienen relación con que las personas están consumiendo alcohol a horas más tempranas para evitar los controles en las madrugadas. “Y esto es igualmente riesgoso, porque durante el día se amplía el riesgo de accidentes”, sostiene.
Redes sociales
Senda adoptó la decisión luego de recibir los resultados de un estudio preliminar del uso de redes sociales en celulares. Al revisar la aplicación Waze, que permite que los usuarios publiquen datos o consultas sobre la presencia policial en la ruta, concluyeron que se utiliza preferentemente entre las 21:00 y 22:00 horas.
Barrios como Bellavista, Orrego Luco, avenida Vitacura, Isidora Goyenechea, Irarrázaval y Plaza Ñuñoa, entre otros, son los que estarán en la mira del Gobierno en la capital.
Según se explicó, la mayoría de los controles estarán a cargo de las unidades de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, quienes tendrán refuerzos de los efectivos mujeres y usarán los mismos protocolos destinados a la fiscalización del tránsito.
“La experiencia que hemos adquirido con la policía nos permite definir con mejor precisión los puntos de riesgo”, explica la directora Florenzano.
Esta segunda etapa tiene proyectado aumentar en 150 controles más por semana y así llegar a 400 casos, si se suman las 250 inspecciones que se aplican en las madrugadas entre jueves y sábado, según Senda.
Zonas gastronómicas
Respecto de estos últimos, la autoridad saca cuentas alegres. Desde que entró en vigencia la nueva ley, que redujo los niveles permitidos para los conductores que ingieren alcohol, la entidad ha realizado 5.899 controles. En ellos se detectó a 122 conductores en condiciones físicas deficientes, 109 bajo la influencia del alcohol y 33 en estado de ebriedad, entre el 16 de marzo y el 3 de junio pasado.
La intensificación de los controles ya fue informada a los empresarios gastronómicos, a quienes se les está impulsando a generar promociones para incentivar la medida del ‘conductor designado’ y las alianzas con empresas de radiotaxis.
En ese sentido, explican en Senda, pondrán los ejemplos de Coquimbo y Concepción, donde los dueños de restaurantes y bares acordaron una estrategia conjunta con taxistas para desincentivar el uso de los vehículos cuando se bebe. Una de las medidas tiene que ver con fijar una tarifa única durante toda la noche a los diferentes puntos de la ciudad y localidades.
“Este programa también iniciará su proceso en todo el país, donde habrá una ambulancia en cada punto. El objetivo es mantener el concepto de manejar y beber”, sostiene Florenzano.
ALIANZA Senda busca que restaurantes y taxistas generen acuerdos para incentivar que las personas dejen el auto en casa si van a beber. Encuesta advierte cambio de conducta
A casi tres meses de implementarse la nueva ley de tolerancia cero al alcohol en conductores, la mitad de los chilenos ha cambiado de conducta para manejar, según una encuesta del Centro de Estudios de la Universidad Ucinf.
En ese sentido, el análisis advierte tres tipos de iniciativas para enfrentar este nuevo escenario en el país.
Por ejemplo, el 22% de los consultados les pasa las llaves a las mujeres para que conduzcan y el 14% de los hombres opta por realizar el “carrete” en una casa para no salir.
Mientras, 24% de las mujeres decide salir en taxi.
Para el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Ucinf, Patricio Pizarro, estos resultados se oponen a la idea preliminar de que los jóvenes no iban a poder adaptarse al cambio cultural que subyace en la ley.
“Si bien es sabido que por ley no se cambian los hábitos, en sociedades como la nuestra tiene alguna incidencia, como lo demostró el generalizado uso del cinturón de seguridad después de que fuera penalizada su no utilización y ahora pudiera ocurrir lo mismo con el conducir, en la práctica, sin beber alcohol”, explica.
De todas formas, el estudio muestra que la asistencia de hombres y mujeres a zonas gastronómicas ha tenido una merma con la nueva normativa. Es así como el 13% de ellos y el 8% de ellas afirman que ya no salen a esos lugares.