Ministro Pérez Mackenna y apertura del Costanera Center: “No tiene obras pendientes, pero teníamos que recibir certificados pendientes”
El secretario de Estado aseguró que el error en el sector fue no concretar las obras de mitigación vial en proyectos anteriores, por lo que se presentará un proyecto de ley obligará a las grandes infraestructuras a pagar por los problemas que generen en la vía pública.
Por La Tercera.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, se refirió a la apertura del centro comercial del Costanera Center, asegurando que no existen obras de mitigación pendientes, y que las obras viales concesionadas anunciadas por el Ministro Golborne no tienen relación con este proyecto, ya que se comenzarán a construir recién en 2013.
“El Costanera Center, no tiene obras pendientes. Con lo que respecta al Serviu metropolitano había que recibir 9 obras, las obras están terminadas pero teníamos que recibir papeles, certificados, trámites y eso es lo que estaba pendiente y se había solucionado el día de ayer y la Municipalidad de Providencia autorizó la apertura, pero las obras estaban terminadas”, señaló el ministro en diálogo con Radio Cooperativa.
El ministro Pérez afirmó que obras anteriores en el sector de “Sanhattan”, no realizaron obras de mitigación, y que se enviará un proyecto de ley para prevenir esto. “Aquí ha habido una serie de proyectos anteriores que no ha hecho las mitigaciones que se han hecho, en ese sentido creo que tenemos una falla grave y tenemos un proyecto de ley de aportes al espacio vial, todo lo que es Sanhattan 1 no se hicieron medidas de mitigación, este proyecto busca que todas las obras que se realicen, que generen un impacto por densificación, paguen de acuerdo a los efectos que provocan y esos ingresos vayan a una cuenta que van a financiar una cartera de proyectos que van a tener los municipios para financiar obras viales y de mitigación”.
Con respecto a las obras viales, el ministro explicó, “tiene que ver con una línea de base con la que se entregan este tipo de aprobaciones, que suponía una serie de obras que tenían que estar, no necesariamente terminadas, pero más avanzadas de lo que están al momento de esta apertura. Las obras que el ministro Golborne anunció que tenían que ver con Obras Públicas porque son vías concesionadas en la ciudad de Santiago, algunas de ellas que tienen que ver con la Costanera Norte, como el enlace entre Costanera Norte y la ruta 5, y varias otras, como la más significativa, la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic que va a iniciarse recién en 2013”.
En el caso de una de las obras emblemáticas de mitigación, como es el hundimiento de la avenida Andrés Bello, el ministro aseveró “yo creo que ni siquiera está diseñado, eso va a depender de la cantidad de estacionamientos que va a tener el Costanera Center y éste está pensado en varias etapas. En la medida que el resto de los estacionamientos se habiliten, llega un momento que se gatilla la necesidad del hundimiento de esa avenida frente al proyecto, pero eso no ocurre en ese momento, depende de cuando se habilite la tercera etapa del Costanera Center”.
Sobre las obras en la rotonda Pérez Zujovic, el titular de Vivienda y Urbanismo comentó que “debería empezar obras a fines del 2013 y eso está en plena marcha. Las obras que anunció el ministro Golborne incluye una serie de mejoras, por ejemplo la salida de la Concepción que considera una nueva pista adicional sobre el Río Mapocho y un nuevo túnel por debajo del río para conectar la Costanera Norte con la autopista Central, la construcción de dos nuevos puentes sobre el cruce de Manquehue y Kennedy, la eliminación de la Pérez Zujovic y la Costanera Sur. Todas estas obras van a comenzar a construirse entre 2013 y 2014, pero no estaban listas y no había un acuerdo con la concesionaria para ejecutarlas y tarificarlas”.