Archivo Urbano: Plaza de la Constitución
por Pablo Marín, La Tercera
Desde la inauguración del edificio y hasta 1934, anota la arquitecta Andrea Masuero, La Moneda estuvo antecedida hacia el norte por una plazuela de aproximadamente 35 metros de ancho, donde el edificio se podía ver solamente en escorzo. Dominaban la escena una estatua de Diego Portales con la Constitución de 1833 en la mano y dos piletas de agua, elementos que perduraron, pese a los cambios. Una modificación significativa se dio a partir de 1930, al aprobarse un primer proyecto de Centro Cívico en torno al Palacio de Gobierno. Allí, la alguna vez llamada “Plaza de La Moneda” y “Plaza Portales”, iniciaría una nueva etapa en 1935, a partir de un diseño del arquitecto Eugenio Freitag. Mientras varios elementos del proyecto original se diluyeron en el camino apareció, como conejo del sombrero, un subsuelo para estacionar autos. Pocos años después, no sólo el subsuelo serviría de aparcadero: la propia superficie de la plaza empezaría a ser ocupada por vehículos, sirviendo esporádicamente para eventos especiales. Principiando los 80, un proyecto del arquitecto Cristián Undurraga modificaría -hasta el presente- el uso del espacio en la plaza. Ahí se acabaron los autos frente a La Moneda, tras casi medio siglo.
1. Con sangre
Arquitecto de transición, según lo define Miguel Laborde, Ricardo González Cortés tuvo un interés en la Escuela de Chicago y el Art Déco, “estéticas que abrieron camino a la modernidad, pero todavía son ‘artísticas”. En 1928 propuso el Edificio del Seguro Obrero , torre de 12 pisos más un mirador. Dijo buscar un contrapunto entre la horizontalidad de La Moneda y la verticalidad de una obra teñida de sangre: el 5 de septiembre de 1938, 77 jóvenes “nacistas”, rendidos luego de un conato de golpe, fueron fusilados por fuerzas de Carabineros.
2. Sobre ruedas
No es excepcional que una plaza llena de símbolos haga las veces de estacionamiento. La Piazza del Popolo, en Roma, cumplió por largo tiempo igual función. Los vehículos que asoman en primer plano, por otro lado, dan importantes pistas para establecer la fecha de la imagen. Como todo sugiere, se trata de modelos fabricados entre 1955 y 1957. Dado que por entonces en Chile había pocos modelos del año, cabe datar la foto entre fines de los 50 y comienzos de la década siguiente.
3. Diario + Intendencia
En la esquina suroriente de Morandé y Moneda se construyó, entre 1914 y 1916, el edificio que hasta 1928 albergaría a El Diario Ilustrado (1902-1970). Medio de orientación conservadora, innovó en la gráfica a través del uso de fotos, así como con suplementos dominicales provistos de tiras cómicas a color, que incluían historietas de dibujantes como Jorge Délano, “Coke”. Más tarde, y hasta hoy, sería la sede de la Intendencia Metropolitana, anteriormente instalada en la Plaza de Armas.