Decretan Alerta Amarilla Comunal y Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana
La medida se debe principalmente al sistema frontal que afecta a la región y al alud que se produjo anoche en el kilómetro 4 del camino a Farellones. Debido a esto, dos camiones quedaron atrapados por el deslizamiento de tierra y cinco viviendas se encuentran aisladas.
por UPI, La Tercera
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alertas Amarilla Comunal y Temprana Preventiva Regional por variable de riesgo meteorológico en la capital, debido a la situación de deslizamiento de material y rodados, que afectan el camino a Farellones, en la comuna de Lo Barnechea y la ruta G-25, en el sector Guayacán, en la comuna de San José de Maipo.
Considerando las condiciones meteorológicas y factores de vulnerabilidad y la potencial inestabilidad de laderas de cerros y quebradas, se especifica que la Dirección Regional de Onemi Metropolitana declaró Alerta Amarilla Comunal, en Lo Barnechea y San José de Maipo y Alerta Temprana Preventiva Regional.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Metropolitana, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica, estableciendo los cursos de acción necesarios en función de la alerta vigente, para el resguardo de la población.
ALUD EN FARELLONES
Debido a las fuertes lluvias, cerca de la medianoche se produjo un alud en el kilómetro 4 del camino a Farellones. Dos camiones quedaron atrapados por el deslizamiento de tierra y cinco viviendas quedaron aisladas. Los conductores fueron rescatados por Carabineros y habitantes del sector.
“A eso de las cero horas se produjo un aluvión en el kilómetro 4, aproximadamente, en el camino a Farellones, evidentemente dejando la conectividad vial interrumpida y algunas casas de arriba con un aislamiento parcial, cinco viviendas que está evaluando Bomberos. Las personas que están en las viviendas están en perfecto estado de salud, en estos momentos no están corriendo ningún riesgo”, señaló a CNN Chile, Miguel Muñoz, director regional de la Onemi.
Debido a esto, el tránsito en el sector permanecerá suspendido hasta que las condiciones meteorológicas permitan realizar las labores de despeje del camino.
Respecto del procedimiento que se está llevando a cabo en la zona, Francisco Egaña, capitán de la 19ª Compañía de Bomberos de Santiago, señaló que” Bomberos en este momento lo que está haciendo es -una vez que fue parcialmente despejado el camino para poder entrar a pie- subir a cada una de las casas para poder ver el estado de salud de cada una de las personas y ver si era factible que permanecieran en dichas casas o si era mejor reevacuarlas”,
En tanto, en el lugar permanecen dos cómpañías de Bomberos, personal de la Onemi y Carabineros.