Endesa cuestiona informe ambiental y pide más plazo para votar Punta Alcalde
La eléctrica solicitó a la autoridad someter la iniciativa a una sexta ronda de consultas.
Por Antonio Astudillo M., La Tercera.
Mediante un escrito ingresado la tarde de ayer a la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, Endesa, titular del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, solicitó -a través de un recursos de reposición- suspender la votación y realizar el sexto proceso de consultas. La eléctrica justificó su decisión, señalando que el Informe Consolidado de Evaluación -ICE- elaborado por la autoridad, contenía errores y no se ajustaba a la norma vigente.
“Como petición principal se solicita que se deje sin efecto el Informe Consolidado de la Evaluación Ambiental (ICE) y, en su lugar se disponga la elaboración de un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) al contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, dice el escrito, cuyas copias también estaban siendo manejadas por los ministerios de Energía, Salud y Economía.
El ICE es el documento oficial que usa la comisión de medioambiente para la votación final del proyecto y la entrega o denegación de la Resolución de Calificación Ambiental. El informe -de 340 páginas- fue enviado la semana pasada a todos los organismos con competencia ambiental que participan del proceso de evaluación, y debe ser visado por ellos a más tardar el 22 de junio. La votación del proyecto está programada para inicios de la próxima semana.
La seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, manifestó su disconformidad con la quinta Adenda del proyecto, señalando que se debía realizar una sexta ronda para aclarar las dudas que persistían, principalmente en temas relacionados al cumplimiento de la norma de emisiones para termoeléctricas, la que a su juicio no estaría acreditada.
La decisión de someter el proyecto a un sexta ronda de consultas sería inédita. Según fuentes de Endesa, la intención es que les permitan responder a las dudas que tiene la seremi Salud y así evitar dejar un flanco abierto que afecte la aprobación del proyecto.
En 2011, Southern Cross, titular del proyecto RC Generación, hizo una solicitud similar a la comisión medioambiental de Valparaíso, la que fue rechazada. El proyecto finalmente fue calificado negativamente por la autoridad ambiental.
En caso de que sea rechazada la solicitud, Endesa pidió a la autoridad “rectificar” una serie de conclusiones que contiene el informe, las que perjudicarían la posible aprobación de la central, pues a su juicio no estarían basadas en los informes presentados por los respectivos servicios que han evaluado el proyecto desde su ingreso al sistema, en 2009. “En la elaboración del ICE se ha incurrido en algunos vicios de forma que deben ser rectificados previo a la votación del proyecto CT Punta Alcalde (…) de otro modo, pueden generarse perjuicios relevantes a mi representada que es necesario precaver por esta vía”, dice el escrito.
Estas se refieren a la calidad del aire y emisiones atmosféricas de la planta; impactos en el medio marino; cenizas producidas diariamente e impactos en la flora y fauna.