En marzo de 2014 volverá a funcionar el teleférico del cerro San Cristóbal
El viernes se abrió la licitación para renovarlo y no se contemplan nuevas estaciones.
Por Darío Zambra, La Tercera.
Durante casi tres décadas fueron los íconos más representativos de Santiago. Las cabinas del teleférico del Parque Metropolitano, más conocidas como “huevitos”, por su forma ovalada, debutaron en abril de 1980 y, desde entonces, se convirtieron en uno de los paseos favoritos de los capitalinos.
Pero en 2009 dejaron de funcionar. Debido a una falla técnica, las 72 cabinas -con capacidad para cuatro personas- quedaron guardadas en la estación Oasis, en el acceso de Pedro de Valdivia Norte.
Por ahora, no se moverán de ahí. El viernes, el Ministerio de Vivienda (Minvu) abrió la licitación internacional para renovar y explotar el nuevo teleférico. Esta incluirá varias mejoras, entre ellas, el reemplazo de los “huevitos” colgantes por cabinas más modernas y la remodelación de las tres estaciones: Oasis, Tupahue y Cumbre. La idea es que quien se adjudique la licitación se preocupe de habilitar cafeterías y terrazas al aire libre.
El diseño de las cabinas está abierto a las propuestas que hagan los oferentes, “pero la idea es que tengan un estándar internacional. También tienen la posibilidad de ampliar la capacidad de éstas y pasar de cuatro a seis personas, por ejemplo”, explica Martín Andrade, coordinador nacional de Parques Urbanos del Minvu y quien está a cargo de este proceso.
Nuevas instalaciones
La nueva empresa tendrá la concesión por 11 años. Deberá hacerse cargo de la reparación, operación y explotación del sistema.
El año pasado, el instituto Idiem, de la Universidad Católica, realizó un estudio para determinar el estado estructural de este sistema de transporte urbano y, según Andrade, entre los arreglos recomendados estuvo la reparación de algunas de las torres (encargadas de sostener la cablería), que se desgastaron con el tiempo.
Las bases también establecen que el ganador deberá remodelar las tres estaciones y hacerse cargo de la explotación de los servicios asociados, como las cafeterías y los baños. “Estamos licitando todo el equipamiento asociado al sistema”, explica Andrade.
Por ahora, está descartada la construcción de nuevas estaciones, tal como se pensó en algún momento.
¿Y qué pasará con los “huevitos”? “Van a ser de propiedad del Serviu y se baraja la alternativa de que pasen a ser parte de un futuro museo del Parque Metropolitano, y que algunos sean utilizados para intervenciones artísticas”, dice Andrade.
Estándar internacional
Las bases del concurso público están disponibles desde el viernes pasado. Desde ahora, las autoridades a cargo de este proceso se concentrarán en invitar a operadores internacionales que tengan experiencia en la explotación de este tipo de atracciones, como algunas empresas que funcionan en Suiza y Francia.
El nuevo concesionario, que deberá desembolsar ocho millones de dólares en la habilitación del nuevo teleférico, se dará a conocer en noviembre y, luego de un proceso de elaboración y firma de los contratos, comenzarán las obras de reparación de todo el sistema. La idea del Minvu es que vuelva a funcionar en marzo de 2014, antes de que termine el actual gobierno.
“Quien se haga cargo deberá tener una amplia experiencia en estos sistemas y ofrecer un servicio de calidad mundial. Lo que queremos es que este proyecto sea un aporte para el parque, pero sobre todo para la ciudad”, asegura Martín Andrade.
“El teleférico está en la memoria de las familias que visitaron el Parque Metropolitano y disfrutaron de la hermosa vista que ofrece este medio de transporte. Esperamos recibir propuestas que permitan recuperar este importante patrimonio”, remata el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.