Cae cantidad de “bips” en Transantiago, y Gobierno encarga nuevo estudio

Abril reveló 17 millones de transacciones menos que 2010:

Transportes encomendó nueva Encuesta Origen Destino (EOD) para saber cuántos usuarios cambiaron el transporte público por el auto.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

En los próximos días, el Ministerio de Transportes realizará el lanzamiento de la campaña para llamar a los capitalinos a colaborar con la nueva Encuesta Origen Destino (EOD) 2012, que busca revelar cómo han cambiado las costumbres de traslado de los santiaguinos, cuánto es el tiempo promedio que destinan a sus traslados y qué porcentaje de cada viaje se hace en bus, metro, automóvil o caminata.

El estudio fue adjudicado a la Universidad Alberto Hurtado y pese a que está licitado desde 2009, no se había implementado hasta ahora porque la cartera retrasó el proceso de validación de la metodología.

Se trata de la primera encuesta de viajes que se realiza luego de la implementación del Transantiago, en 2007, y la segunda desde 2001, cuyos datos revelaron una creciente tendencia de los usuarios hacia el uso del transporte particular.

El estudio apunta a descifrar cuánto han cambiado las costumbres de traslado de los chilenos respecto de la década pasada, cuánto influye en la decisión por transporte el mayor poder adquisitivo actual, y lo más importante para el Ejecutivo: determinar cuánto ha influido la fallida implementación del plan Transantiago en los viajes de los ciudadanos.

La metodología empleada radica en la aplicación de un cuestionario modelo a una muestra de alrededor de 18 mil hogares de la provincia de Santiago, en la que los usuarios del transporte deben responder cómo se reparte modalmente (bus, metro, colectivo, caminata y automóvil particular, entre otros) el tiempo de viaje de todos los usuarios del hogar.

Las mismas fuentes explicaron que entre las novedades del estudio -que debiera tomar varios meses en la captación de datos y al menos un año en la medición de los resultados- destaca la captación de datos a través de tablets, lo que asegura el procesamiento online de las respuestas.

Otro de los aspectos que deberá dilucidar la EOD 2012 apunta a explicar las causas en la brusca caída que mostró la cantidad de validaciones -comúnmente conocidas como “bips”- del Transantiago, y que durante abril de 2012 evidenció un descenso de 17 millones de registros respecto del mismo mes de 2010, pasando de 103 millones a 86 millones.

Esto puede deberse a mayor evasión, a menos viajes o cambio del transporte público por el automóvil.

Además, el promedio mensual enero-abril muestra una caída en 2012 de 9,25 millones de validaciones respecto de 2010. También revela que de todos los modos de traslado disponibles para un usuario, sólo el metro mantuvo (e incluso subió) sus estadísticas de validación, con un promedio de casi 5 millones de “bips” extras al mes.

COSTO

El estudio tendrá un valor aproximado de $700 millones.

17 millones de bips menos registraron los buses en 2011 respecto de 2010.

106 millones de validaciones menos hubo durante el año pasado.

18 mil hogares serán medidos en la encuesta encargada por el Ministerio de Transportes.

350 mil vehículos extras registra Santiago anualmente, según datos de la cartera.

Se retrasa despacho de proyecto de financiamiento

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados no despachó ayer a la sala el proyecto de ley sobre financiamiento del transporte público, como estaba previsto, aduciendo un retraso en el compromiso del Ejecutivo en el sentido de ingresar las indicaciones que habían negociado sobre inclusión de taxis colectivos, reducción de tarifas en regiones, aporte a los adultos mayores y aumento de funcionamiento en el metro.

Según indicó el presidente de la instancia legislativa, Gustavo Hasbún (UDI), “el ministro de Transportes se comprometió a incluir hoy (ayer) las cuatro indicaciones, pero no cumplió. Nosotros no despacharemos el proyecto mientras no se incluyan las iniciativas del Ejecutivo”. En Transportes explicaron que si bien existe acuerdo, la burocracia en torno a estas medidas retrasó el accionar de la cartera. Sin embargo, aseguraron que el retraso no afecta los plazos acordados.