Metro: cuarta falla de este año deja sin servicio a 37 mil pasajeros

Desperfecto se produjo en el sistema que moviliza los trenes desde las cocheras del sector de Neptuno a las vías de la Línea 1.

Por Manuel Valencia, La Tercera.

Una falla en el software de automatización, que permite transportar los trenes de Metro desde las cocheras de Neptuno a la vía férrea de la Línea 1 en forma sincronizada, provocó un colapso del servicio cuando iniciaba sus operaciones, a las 5.30 de ayer.

El desperfecto, “muy puntual y poco frecuente” -según la empresa-, obligó a transportar en forma manual los 44 trenes que utiliza a lo largo de la Línea 1, en hora punta, cuando el servicio moviliza a 530.000 personas.

Metro descartó que la falla -la cuarta de gran envergadura en el año- haya sido originada por la sobredemanda del servicio.

Esta situación generó retrasos en la circulación de trenes, lo que -según la empresa Metro- obligó a 37.000 pasajeros a optar por buses u otros medios de transporte. Para los 500.000 usuarios restantes, la falla produjo retrasos, por las demoras en la llegada de los trenes.

“Esto deberían avisarlo. Puedo hasta perder mi trabajo por esto”, lamentaba Mireya Tapia, una de las 500 personas que esperó 20 minutos por un tren desde la estación U. de Santiago a Baquedano.

La falta de trenes generó aglomeraciones de pasajeros en las estaciones San Pablo, Neptuno, Pajaritos y Las Rejas, que debieron ser cerradas para redistribuir trenes en la vía. El desperfecto también provocó complicaciones en zonas de alto flujo, como las estaciones Los Héroes -que combina con la Línea 2- y Baquedano -que transfiere a la Línea 5.

Rodrigo López es estudiante de Periodismo y debió irse en un bus desde Plaza Italia a su universidad, ubicada en el barrio República. “Uno no tiene la culpa de los problemas técnicos del Metro”, dijo.

Según explicó el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de la empresa, Alvaro Caballero, tras detectarse el problema se activó un plan para mitigar los efectos de la disminución de la oferta. “Tuvimos que seguir ingresando los trenes en forma manual, y eso evidentemente significó un acceso más lento(…). A las 7.50, al tener toda la oferta de trenes, nos permitió llegar bien a las 8.15, cuando se produce el peak de demanda en la Línea 1”, indicó.

Citación

Como medida de compensación, la empresa entregó 9.000 boletos a usuarios afectados por la falla. Paralelamente, la coordinación de Transantiago inyectó 100 buses para absorber a los 37.000 pasajeros que no pudieron viajar en el tren.

Para el experto en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, “Metro necesita coordinarse mucho mejor con Transantiago. Si bien se observa un esfuerzo de coordinación para enfrentar contingencias como las de ayer, se necesita que Metro actúe permanentemente como la espina dorsal de Transantiago. Así aparecerán oportunidades muy importantes de ofrecer un mejor nivel de servicio a los usuarios”, opinó.

El presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán, anunció que se citará la próxima semana (de forma extraordinaria) al ministro de Transportes. “La interrupción del servicio se ha ido repitiendo en las últimas semanas y deja de manifiesto un problema estructural en el transporte público de Santiago. Queremos pedirles a los responsables que den cuenta de medidas de contingencia”, señaló.

Piden más medidas para aumentar capacidad de Línea 1 en el largo plazo

Los 2.450.000 pasajeros que alcanzó Metro el 4 de mayo pasado representaron el número más alto de personas transportado por la empresa en su historia. La cifra, según el gobierno, dio cuenta de que el servicio de la Línea 1 sobrepasó la capacidad de diseño con la que fue pensado.

Debido a esto, la empresa anunció la semana pasada un plan de 14 medidas que busca aumentar en 15% la capacidad operativa del tramo central de Metro.

Sin embargo, la firma señaló que en los últimos dos años la demanda aumentó en 20%. A juicio del urbanista y experto en Transportes del Instituto de Estudios Urbanos de la UC Oscar Figueroa, “las medidas anunciadas son de corto plazo. Deben implementarse mientras se piensa en otras de largo plazo, como construir otra Línea 1, que puede tomar cinco años”.

Agrega que la solución “también pasa por mejorar Transantiago. Se requiere mucho más que los cambios asociados a los nuevos contratos. Hay soluciones de fondo, como la falta de infraestructura para aumentar las velocidades”.

El presidente de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros, Carlos Soto, concuerda: “Dada la tendencia, hay que tomar la decisión de hacer más líneas de Metro, porque más allá de los problemas del Transantiago y la situación que ha generado la congestión del Metro, la ciudad y la tasa de motorización siguen creciendo y también la congestión”.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, señaló que la idea de construir una nueva Línea 1 se planteará en el debate del proyecto de ley del nuevo subsidio para el Transantiago. “Si es necesario condicionar el subsidio, estamos dispuestos a hacerlo, porque en las condiciones actuales no podemos esperar a reaccionar cuando sea tarde”, dice.