Transantiago estudia cambios en Alameda / Concesionarios piden al MOP subir incentivos / Ampliación estaciones Línea 5
Alameda: Transantiago inicia estudios para agilizar tránsito
Transantiago, en conjunto con la Secretaría de Planificación del Transporte, estudian tres posibilidades de mejoramiento del sistema en la Alameda. Este buscaría descongestionar la línea 1 del Metro y agilizar los tiempos de viajes entre el sector de Las Rejas y Apoquindo. Hasta el momento, se evalúan tres opciones: mantener la actual estructura, eliminar los virajes a la derecha para automóviles y coordinar los semáforos; crear un corredor central exclusivo para buses y trasladar los paraderos al eje central y, por último, construir una avenida central bidireccional sólo para los buses. Saber más.
Concesionarios piden al MOP subir premios a iniciativas privadas
Clemente Pérez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), advierte una baja de propuestas privadas, debido a que los concesionarios consideran bajos los premios, que fluctúan entre un 3% y 8%, dependiendo del monto invertido. Las obras de particulares, que están en construcción o explotación, representan un 25% de los proyectos tramitados por el Ministerio de Obras Públicas, mientras que el 75% restante son iniciativas públicas. El mayor ingreso de proyectos privados al MOP se registró entre los años 1994-1995 y 2005-2006. Saber más.
Metro completará en marzo ampliación de seis estaciones de Línea 5
La empresa de transportes inició la ampliación de las estaciones Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador, de la línea 5, con el fin de aumentar su capacidad en 1.000 pasajeros durante las horas punta. Para lograrlo, se incrementarán de cinco a siete los carros de los trenes, los que serán promovidos desde la línea 1, cuando ésta reciba los vagones con aire acondicionado. Además, las estaciones mencionadas incluirán techos con estructura tensada, iguales a los instalados en Maipú. Saber más.