Eje Alameda Circuito Cultural invita a celebrar en julio el “Mes de la Alameda”
Eje Alameda Circuito Cultural festejará en julio el “Mes de la Alameda”, iniciativa que busca potenciar la principal arteria de la capital como un espacio cultural, histórico, patrimonial y de sana recreación, gracias a la confluencia en sus alrededores de instituciones, monumentos y espacios culturales.
El mes escogido no fue al azar, puesto que coinciden importantes fechas, como el 21 de julio, primer aniversario del Eje Alameda, y la conmemoración de la creación de la avenida por dos decretos de Bernardo O’Higgins, dictados un 7 y 28 de julio, en distintos años.
El “Mes de la Alameda” contará con un ciclo de cine que proyectará más de 30 obras en cinco recintos (Biblioteca Nacional, Cineteca Nacional, Colegio de Arquitectos, Centro de Extensión UC y Centro Arte Alameda); un recorrido patrimonial en bicicleta que se iniciará en el frontis del Teatro Universidad de Chile (Plaza Baquedano) y que continuará por los lugares patrimoniales de la Alameda. También se desarrollará una charla sobre la historia urbana de la Alameda, dictada por el historiador Simón Castillo y, en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional, se instalará la exposición “Alameda de Las Delicias, una historia urbana.” Por último, la obra “Vivan nuestros poetas”, de Ricardo Stuardo, realizará una función en el Teatro Nacional Chileno.
El Eje Alameda Circuito Cultural comprende desde la Plaza Baquedano, por el oriente, hasta la Avenida Jorge Pedro Alessandri, por el poniente. Es integrado por 18 instituciones que “pretenden renovar el rol central histórico de la Alameda, articulando nuevas redes y soportes que permiten seguir sosteniendo esta columna vertebral y proyectar, como arterias y sangre viva, los códigos culturales que la ciudad del siglo XXI necesita.”
Durante la Colonia, la avenida surgió bajo el nombre de La Cañada, denominación que comprendía la zona en la que se ubicaba y caracterizaba por la circulación de aguas provenientes del río Mapocho, ante sus crecidas. Tras una remodelación durante el siglo XIX, que incluyó la plantación de álamos y la construcción de bandejones centrales, se denominó Alameda de Las Delicias. Actualmente es conocida como Alameda Bernardo O’Higgins.
Aquí encontrarás la programación completa del “Mes de la Alameda”.