Collahuasi adjudica licitación de ERNC a la española Solarpack
El plan contempla la construcción de dos plantas de energía solar en la comuna de Pozo Almonte, las que ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental.
Por La Tercera.
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi dio a conocer este martes el resultado de su licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
El contrato de largo plazo, resultante de la licitación iniciada por la minera a mediados de 2011, duplicó la energía cotizada inicialmente quedando finalmente por un suministro de 60.000 MWh/año a contar del cuarto trimestre de 2013, una vez que la planta sea construida.
La empresa que se adjudicó el contrato con Collahuasi es la española Solarpack, que construirá dos plantas de energía solar en la comuna de Pozo Almonte, las que ya cuentan con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental.
Las plantas, constituirán la mayor central generadora fotovoltaica de Chile y una de las mayores del Cono Sur.
Ambas compañías, comenzarán su construcción a finales del 2012 y una vez que esté operativa, aportará alrededor del 13% de la demanda actual de Collahuasi durante las horas del día.
El contrato evitará la emisión de 43.500 ton CO2/año y permitirá reducir los costos del suministro eléctrico para la minera.
También, como resultado de esta licitación, Collahuasi obtiene un derecho preferente para la compra de energía de otro proyecto que Solarpack tiene en carpeta en la Región de Tarapacá.
Asimismo, ambas compañías han acordado en colaborar para la la instalación de una central para Investigación y Desarrollo (I + D) en terrenos del Puerto de Collahuasi en la zona de Patache, Primera Región de Tarapacá, con el fin de probar diferentes tecnologías fotovoltaicas de punta en condiciones reales de uso.
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM es la tercera mina más grande de Chile y produjo 453.284 toneladas métricas de cobre fino en 2011. Sus accionistas son Anglo American Plc 44%, Xstrata Plc 44%, y un consorcio japonés encabezado por Mitsui. Collahuasi tiene más de 10.000 trabajadores directos e indirectos.
Mientras que Solarpack es una compañía multinacional de origen español (especializada en la promoción, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas. Solarpack, fundada en 2005, ha sido pionera en el desarrollo de esta industria.