Puente del Arzobispo se iluminará por completo durante las noches
Se instalarán nuevas luminarias en su exterior y en los locales comerciales.
Por Darío Zambra, La Tercera.
Ya se ha hecho habitual que los santiaguinos puedan disfrutar de particulares juegos de luces en la fuente del Parque Balmaceda, en Providencia. En el espectáculo, las “cortinas” de agua adquieren tonos rojos, verdes y azules, gracias a efectos lumínicos. A la misma hora, pero un poco más al poniente, entre los puentes Pío Nono y Patronato, desde enero de 2011 se exhibe el Museo Arte de Luz, show en el que se proyectan pinturas sobre el lecho del Mapocho.
Desde fines de este año se sumará otro atractivo visual a este sector, ya que el tradicional Puente del Arzobispo, ubicado a la altura de la Estación de Metro Salvador, se iluminará por completo durante las noches. Tendrá una imagen muy diferente a la actual, porque hoy sólo posee luces tenues en el paseo peatonal.
En cambio, con este proyecto toda su iluminación se renovará y aumentará en forma considerable. María José Sánchez, arquitecta de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Providencia, explica que se instalarán nuevas luminarias en la base del puente, en el paseo peatonal, en el arco, en los postes y en su exterior en general. Además, los locales comerciales que funcionan ahí, donde se vende sobre todo artesanía, lucirán por primera vez carteles lumínicos en su frontis.
“Serán luces de todo tipo, entre ellas algunas de tecnología Led, que permiten ahorrar energía. Este cambio se podrá apreciar en su plenitud durante las noches”, explica la arquitecta.
Contra los grafitis
La renovación es una iniciativa de la municipalidad y la empresa Philips, que partió hace ocho años con la renovación de las luces del Puente Racalamac, ubicado en el Parque Balmaceda, a la altura de calle Condell. Este año se retomó, con la intervención del Puente del Arzobispo.
María José Sánchez cuenta que, a partir de este proyecto, el municipio decidió remodelar esta obra, que fue construida en 1930. “No se harán cambios estructurales, sino reparaciones estéticas”, precisa la arquitecta.
Por eso, lo que se hará será reparar el estuco del pavimento, se repondrán las palmetas del piso rotas y faltantes y se limpiará el techo de cobre que cubre el paseo peatonal. Además, se repararán los escaños y las jardineras y a todo el puente se le aplicará una pintura especial que permite borrar con facilidad los grafitis. Por ahora, se descarta realizar obras para evitar que las personas crucen el puente caminando sobre su arco, tal como lo hacen algunos jóvenes.
La licitación de estas obras se abrió la semana pasada y su ejecución se desarrollará durante el segundo semestre. Las intervenciones estarán listas a fines de este año.
“Todos estos cambios le agregarán valor. En Chile se acostumbra a hacer puentes sólo para pasar de un lado a otro, pero para Providencia siempre han sido hitos urbanos importantes, sobre todo el Puente del Arzobispo, que es histórico”, asegura el alcalde Cristián Labbé.
En el siglo XIX ya existía, pero estaba hecho de madera. En 1930, tras la canalización del Mapocho, se construyó el actual, proyecto que estuvo a cargo del arquitecto Josué Smith Solar. Luego, en 2000, se remodeló nuevamente. En esa oportunidad se modernizaron los locales y se construyó el techo de placas de cobre.