Carretera eléctrica tendría cerca de 4 mil kilómetros y se prevé para 2017
Según el ministro de Energía, el gobierno analiza sumar la interconexión SIC-Sing al proyecto para extenderla de Arica a Aysén.
Por Antonio Astudillo M., La Tercera.
Casi 4.000 kilómetros, desde Arica hasta la Patagonia, podría extenderse la franja de terreno por donde pasará la denominada carretera eléctrica pública. Porque según explicó el ministro de Energía, Jorge Bunster, el gobierno estudia la posibilidad de ampliar el área que cubrirá hasta estos puntos.
La idea original contemplaba reforzar el actual troncal en todo el Sistema Interconectado Central (SIC) -el principal del país-, entre Puerto Montt y el límite norte del sistema, la subestación Cardones, en la Región de Atacama.
Pero la autoridad energética considera también incluir la interconexión entre el Sing y SIC como parte de este proyecto. “Se están estudiando las alternativas para ver hasta dónde vamos a llegar, pero la idea es incluir a todo el país, incluso la posibilidad de que la interconexión del SIC-Sing sea parte de la carretera eléctrica (…). La interconexión responde al mismo concepto, de integrar los sistemas y generar una línea, porque conceptualmente se asimila al concepto de carretera eléctrica”, dijo Bunster.
Tras reunirse ayer con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el titular de la cartera de Energía indicó que la carretera pública eléctrica podría ser una realidad a partir de 2017, dependiendo del avance de la discusión del proyecto: “Este es un proyecto que vamos a presentar en agosto, que va a tener su tramitación y que esperamos sea exitosa y permita proyectar el desarrollo de esta carretera en el curso de los próximos cuatro a cinco años. Se irá haciendo por etapas, por lo tanto puede haber tramos de esa carretera que estén un poco antes que eso”, dijo.
Quién paga
Bunster indicó que la interconexión entre los principales sistemas eléctricos del país tendrá un costo superior a los US$ 700 millones, a lo que se debe sumar la expansión del sistema troncal. Señaló que las inversiones en expansión del sistema de transmisión deberán ser realizadas por privados, aunque el modelo será distinto a la idea original, de hacer un símil de las concesiones de carreteras, y comentó que la tarificación de estas inversiones aún no está definida.
Según el modelo actual, la expansión del sistema troncal es pagada en 80% por las empresas y 20% por los clientes. Expertos eléctricos han señalado la necesidad de que la carretera sea pagada en su totalidad por los clientes finales. “En general, estamos pensando en que sean inversiones que haga el sector privado, con holguras un poco mayores que las que se han hecho históricamente, que permitan preparar las líneas para desarrollos de proyectos más incipientes a futuro”, dijo Bunster.
Según René Muga, gerente de la asociación de generadoras, el modelo que presentaría el gobierno apunta a la “constitución de servidumbres” para que sean usadas por los privados, esto tendría por finalidad acelerar la instalación de infraestructura de transmisión. Asimismo, afirmó que la posibilidad de ampliar la carretera hasta la Patagonia no se discutió en detalle con los privados: “Lo que nosotros conocíamos era un diseño que abarcaba el SIC, desde Puerto Montt a Taltal, y lo que entendemos es que a esto se podría agregar la interconexión”.
Muga indicó que otra preocupación de los privados es “conversar” con la autoridad el modelo que utilizará para desarrollar los corredores transversales para sacar la energía de distintas cuencas del país y conectarla al sistema central.