Los buses rurales incorporarán sistema de pago similar a la bip
Incluye a 18 comunas de la capital:
Plan apunta a la integración tecnológica de más de un millón de usuarios.
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Al desarrollo de un nuevo modelo de negocios -que en el mediano plazo les permita integrarse en propiedad al Transantiago por medio de un sistema de pago similar a la tarjeta bip- se encuentran abocadas las 15 empresas operadoras de recorridos rurales que actualmente circulan dentro de la Región Metropolitana.
El proyecto, que se estudia en conjunto con el Gobierno, incluye el desarrollo de un plan piloto matriz que considera tres etapas: integración tecnológica (con un nuevo medio de pago integrado), la rebaja de la tarifa regular (por medio del uso del subsidio para el transporte público) y la integración tarifaria con el resto del sistema capitalino, como último eslabón.
Así lo explicó Luis Vargas, presidente de la Federación Nacional Gremial de Transportistas de Chile (FedeChile), quien afirmó que la idea es asegurar el acceso a los beneficios que significa el subsidio al transporte público a un millón de usuarios que viven en las 18 comunas periféricas de la capital calificadas como rurales. Añadió que estos servicios son cubiertos por más de 1.500 buses “con una antigüedad no superior a los cuatro años, por lo que confiamos en que estamos en pie para dar este gran paso”.
Según indicó el dirigente, la idea del gremio también apunta a “mejorar la jornada laboral de los conductores, ofreciendo la ventaja tecnológica de un sistema de control horario en ruta”.
Vargas añadió que ya se encuentran trabajando en conjunto con la desarrolladora tecnológica Dax-Partner S.A. para afinar una propuesta que permita integrar tecnológicamente los servicios rurales al Transantiago.
El nuevo modelo de recaudación para las zonas periféricas de la capital podría comenzar a operar a mediados de 2013.