FNE Exige Cooperación En Caso Colusión de buses
La Fiscalía Nacional Económica, denunció entrega de información no ajustada a lo solicitado y además incompleta, por parte del representante de la línea Ruta Santiago Curacaví, Alejandro Cabello.
Por Estrategia.
Los tres casos de eventual colusión entre buses interurbanos, denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), siguen avanzando en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En uno de ellos, la FNE exigió mayor cooperación de una de las partes, lo que fue acogido por el TDLC. Se trata de Alejandro Cabello, representante de la línea Ruta Vía Curacaví, quien en la audiencia de exhibición de documentos del 11 de julio pasado “no entregó la totalidad de los antecedentes solicitados, relativos a pagos efectuados por empresarios prestadores de servicio”.
Mientras, de los mandatos suscritos por Cabello con gente ligada al transporte, referidos a la explotación de buses de terceros en el servicio Santiago-Curacaví-Santiago, “solamente llegaron dos, sin dar el número total, el nombre de las personas naturales o jurídicas con quienes se habrían suscrito los contratos y la vigencia de los mismos”, denunció la FNE.
La FNE agregó que “no se sabe la cantidad de prestadores de servicios que le habrían facilitado máquinas, el nombre de ellos ni el tiempo que habrían estado llevando a cabo la ruta mencionada”. Datos clave para calcular participación de mercado de las compañías. Cabello “dio la deficiente explicación de que se trataba de contratos suscritos consensual y verbalmente”.
En tanto, según la FNE, Cabello “exhibió nada más que dos contratos de arrendamiento correspondientes al 2005, de una vigencia de tres años. Pero el período de tiempo afecto a la petición comprende del 2008 al 2011. Explicó que se han renovado desde el 2007 en adelante, sin dar ningún detalle al respecto”.
En cuanto a los documentos y antecedentes económicos, contables y financieros, estados de costos, informes y evolución de ingresos, y demás análogos, que acrediten que a diciembre de 2007 los propietarios de los buses mandantes de Cabello apenas cubrían sus márgenes de costos, éste se limitó a contestar que “cada empresario lo sabía”.