Muertes en accidentes de tránsito por alcohol caen 37%
Cifras al primer semestre de 2012:
El regreso de vacaciones escolares de invierno, hasta ayer, contabilizaba siete fallecidos.
Por María José Soler A., El Mercurio.
Hasta ayer, el masivo retorno vehicular a la Región Metropolitana por el término de las vacaciones de invierno de los escolares arrojaba siete muertes en accidentes del tránsito, según un balance de Carabineros. El año pasado, durante el mismo período, hubo 25 fallecidos. En el 30% de los accidentes, según el coronel Víctor Cancino, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, estuvo presente el consumo de alcohol, ya sea en los conductores o en los peatones.
La fuerte baja en el número de fallecidos durante este fin de semana se suma a la disminución que en el primer semestre de 2012 experimentaron las muertes provocadas por accidentes de tránsito en los que hubo alcohol de por medio. Según el informe semestral de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), respecto del mismo período del año pasado, la baja fue del 37%. Mientras que en el primer semestre de 2011 murieron 115 personas, en la primera mitad de 2012 lo hicieron 72. El total de accidentes de tránsito con alcohol de por medio, en tanto, disminuyó 35%: de 2.517 a 1.634.
“Creemos que la baja es principalmente por la Ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol. Ha habido un cambio de comportamiento muy importante, el que tenemos que mantener. También ha habido un incremento en la fiscalización, que se ha hecho focalizadamente y con mucha mayor presencia visual”, sostuvo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. El mismo estudio de la Conaset indica que la principal causa de accidentes de tránsito con resultado de muerte durante el primer semestre de 2012 es la imprudencia del conductor, lo que generó 173 decesos. Las causas que le siguen son imprudencia del peatón y pérdida de control del vehículo. El año pasado, en cambio, el factor más dominante fue la imprudencia del peatón, con un balance de 183 muertes.
La secretaria ejecutiva de la Conaset, Francisca Yáñez, indicó que alrededor del 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones, por lo que se intensificarán los programas de seguridad vial, como las campañas educativas a conductores, ciclistas y peatones. “La idea es que también se incluyan temas de seguridad vial en los currículos de los colegios”, planteó Yáñez.
Respecto de las medidas de seguridad con miras a las vacaciones de Fiestas Patrias, el coronel Cancino señaló que se focalizarán las fiscalizaciones a nivel nacional mediante la georreferenciación de los lugares más riesgosos.