Cambios en contratos habrían logrado bajar evasión del Transantiago
Operadores no cobran si no se paga.
El ministro de Transportes aseguró que hubo una reducción del déficit sistemático, y que están trabajando para que no se efectúen nuevas alzas tarifarias producto del diferencial que había en el pasado.
Por Estrategia.
Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, dijo en medio de la celebración de nuevos contratos con operadores del Transantiago que “estamos viendo progresos muy importantes en la materia de evasión de pasajeros del Transantiago.
En las cifras que estamos recibiendo y que aún no finiquitamos, se nota un cambio de tendencia muy importante, y en algunos casos hay mejoras fundamentales en la evasión”.
Y agregó que “ahora las empresas son responsables por la evasión, porque si las personas evaden, las firmas no cobran. También se ha mejorado la fiscalización, lo que hace que la elusión disminuya”.
Por su parte, Patricio Pérez, coordinador del Transantiago, sostuvo que “la evasión surge como consecuencia de un desempeño de operación”, y complementó que con estas medidas, como lo son los nuevos contratos, “pretendemos ir reduciendo la elusión con el tiempo”.
Déficit
El ministro de Transportes aseguró, en relación al déficit del Transantiago, que “estamos trabajando en la Ley de Subsidios al Transporte Público, y produjimos una reducción del déficit sistemático, y hoy día estamos discutiendo en el parlamento con muy buena acogida un plan para los próximos 10 años, de manera de asegurarnos que no haya déficit, y de que no haya que efectuar alzas tarifarias producto del diferencial que había en el pasado”.
Finalmente, Errázuriz dijo que “hay un apoyo del Estado a todos los pasajeros, de modo que la tarifa se mantenga al nivel actual, y que sólo se corrija por inflación”.
Cifra: US$196 millones sumó el déficit del Transantiago el primer cuatrimestre, subiendo 7,8%.