Carta de la semana: “Central Castilla”
El pasado miércoles 25, fracasó el segundo encuentro de conciliación entre los vecinos de Totoral y representantes de la empresa minera MPX, que tenía como objetivo lograr un acuerdo sobre la construcción y las obras de mitigación del proyecto termoeléctrico Central Castilla que se construye en Bahía Salado. Por ende, la Corte Suprema será la encargada de determinar si el recurso de protección presentado por lo habitantes del lugar en contra de la Central, será acogido o rechazado.
En la carta de Alfredo Guzmán, enviada al diario La Tercera, se cuestiona la real necesidad de energía en base a carbón para la demanda de la población nacional versus los proyectos mineros.
A continuación podrás leer la carta destacada de la semana.
Señor director:
El lobby de Castilla y de las empresas mineras nos quiere convencer de que son sólo 50 personas las que se oponen al proyecto termoeléctrico, y que Chile requiere de estas fuentes contaminantes porque de lo contrario se nos apagará la luz. La realidad es que en el norte sólo un 3% de la energía es para consumo domiciliario, el resto es para los grandes proyectos mineros.
Somos miles los chilenos que nos oponemos a que se instale la central a carbón más grande y contaminante de Latinoamérica, cuyo principal objetivo es dotar a las mineras de energía barata. Quienes pensamos en las nuevas generaciones, pensamos en la sustentabilidad de nuestro país y agradecemos a ese grupo de personas que luchan por evitar un daño ecológico que será irreversible.
Alfredo Guzmán Z.