MOP invertirá $25 mil millones para remodelar el camino Lo Orozco

Obras en Región de Valparaíso se realizan en tres etapas:

La vía, que une a Quilpué y Villa Alemana con la Ruta 68, quedará habilitada para vehículos de alto tonelaje.

Por Audénico Barría, El Mercurio.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá $25 mil millones en la reparación y rediseño del camino Lo Orozco, que une a las comunas de Quilpué y Villa Alemana con la Ruta 68, a la altura del santuario de Lo Vásquez. La vía, que fue construida para vehículos livianos y que ha sido considerada peligrosa por su gran cantidad de curvas, quedará habilitada para vehículos de alto tonelaje y permitirá que el transporte que proviene del paso fronterizo Los Libertadores con destino al puerto de San Antonio o Santiago puedan conectarse directamente a la Ruta 68 sin tener que pasar por Viña del Mar o Valparaíso.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente regional, Raúl Celis, y autoridades locales inspeccionaron ayer los trabajos de construcción que se iniciaron en marzo de este año y que se desarrollarán en tres etapas.

Golborne informó que la ruta inicialmente fue diseñada para flujos menores y de vehículos livianos, “por lo que se hacía necesario intervenir y modernizar su estándar para entregar una mejor conectividad y mayor seguridad a los usuarios”.

El secretario de Estado agregó que los trabajos que se realizan corresponden a la etapa tres, los que estarán terminados a principios de 2014. Se espera iniciar los trabajos del tramo dos en el segundo semestre del presente año, en tanto que en 2013 podrían iniciarse las obras del tramo uno, desde la Ruta 68.

“De esta manera -dijo- esperamos hacia fines del año 2015 tener este camino completamente en servicio”.

El programa de trabajos contempla el reemplazo de la carpeta existente por una de concreto asfáltico y el mejoramiento del trazado de la ruta, para reducir los problemas de visibilidad en las zonas de curvas. En algunos tramos tendrá dos pistas en cada sentido para agilizar el tránsito.

El contrato en el tramo tres se inicia en el kilómetro 17 y finaliza en el kilómetro 29 del camino, cuya denominación oficial es Ruta F 50 y contempla, además, el reemplazo del puente Marga Marga por una nueva estructura que tendrá 55 m de largo y un ancho de 11 m, además de pasillos peatonales.

El ministro de Obras Públicas anunció además que se ha resuelto incorporar a este proyecto el tramo que conecta a esta ruta con la ciudad de Villa Alemana.

Celis explicó que el mejoramiento de la vía permitirá un tránsito más seguro para las mercancías que provienen de Argentina y que tiene como destino su embarque en el puerto de San Antonio o la Región Metropolitana. También existen inversiones del MOP en la zona de Catapilco para mejorar los desplazamientos del transporte que proviene del norte y que tiene como destino los puertos de Ventanas y Quintero.

El secretario ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, indicó que las obras de mejoramiento de la ruta Lo Orozco eran necesarias debido a la gran cantidad de curvas. “Se están mejorando los radios de giro para aumentar la seguridad”, explicó.

PARA CARGA

El reemplazo de la carpeta de rodado habilitará la vía para el paso de camiones de alto tonelaje.

Tres etapas tendrán los trabajos en la Ruta Lo Orozco. Las faenas concluirán en 2015.

12 kilómetros contempla el primer tramo de la remodelación. Las obras comenzaron en marzo.

$9 mil millones es la inversión de la primera etapa, que concluye a comienzos de 2014.