Carta de la semana: “Mitos de la tarificación vial”
Varios especialistas en transportes han propuesto la implementación de la tarificación vial para acceder a ciertas zonas de la ciudad, como el centro de Santiago y el sector de “Sanhattan”, en la zona oriente, con el objetivo de mitigar la congestión y disminuir los tiempos de viajes en horas punta.
En la carta destacada de la semana, Louis de Grange, Doctor en Transporte, discrepa de los reales efectos que tendría este plan en términos sociales, mientras el sistema de transportes públicos no sea robusto y no desincentive el uso del automóvil.
A continuación podrás leer la carta de Louis de Grange enviada al diario La Tercera.
Señor director:
Para muchos académicos y profesionales del transporte, el concepto de tarificación por congestión se ha transformado en el paradigma de la eficiencia en el uso de la escasa infraestructura vial y del desincentivo al uso excesivo del automóvil.
Si bien la tarificación vial puede ser, en casos específicos, una buena herramienta de gestión de tráfico, pensar que es la solución para el problema de congestión en Santiago puede ser incorrecto. De hecho, existen varios casos en que simplemente no es conveniente implementar tarificación vial, ya que los beneficios sociales que genera son menores que los costos de implementar y administrar la medida. Por otra parte, la tarificación vial no elimina la congestión, sólo la reduce ojalá a un nivel socialmente óptimo. Pero mientras más valore la población usar el auto, mayor será este nivel óptimo de congestión.
En algunas ciudades asiáticas y europeas la tarificación vial es complementada con un muy buen sistema de transporte público, basado principalmente en líneas de Metro, con cobros y prohibiciones adicionales al uso del automóvil (impuestos a los estacionamientos), ya que por sí sola no tiene el efecto esperado.
No obstante, lo importante de esta medida es adelantarse al inminente caos vial que se aproxima para Santiago en los próximos años. Por esta razón debe disponerse de esta herramienta y que sea probada de manera piloto en Sanhattan antes de implementarse, a fin de evaluarla correctamente y corregir errores de implementación.
Louis de Grange Concha
Doctor en Transporte
Universidad Diego Portales
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