Hasta 24% crece venta de bicicletas en el primer semestre
Fabricantes prevén que crecimiento se mantendrá en lo que queda de año. Los modelos urbanos y los dirigidos a las mujeres son los que están impulsando esta alza.
Por Constanza Morales H., El Mercurio.
El negocio de las bicicletas en Chile no se ha enterado de la crisis. Así lo demuestran las cifras: durante el primer semestre, la venta de este medio de transporte creció, en promedio, un 19%. Bianchi es la que tuvo un menor crecimiento, en torno al 15%. Le sigue Oxford, que en estos primeros seis meses experimentó un alza de 19%, mientras que Lahsen creció 24%.Estos tres fabricantes nacionales estiman que la venta de bicicletas durante el segundo semestre se va a mantener al alza.
Entre los factores que explican la mayor comercialización está el tema del precio. En los últimos años, el valor prácticamente no ha variado.
Otra razón es que el producto ha perdido estacionalidad. Si bien el 70% de las unidades se vende entre octubre y diciembre, Gustavo Burgos, gerente general de Oxford, cuenta que el retail se ha dado cuenta de que la bicicleta no es un producto de temporada y por eso está en vitrina durante todo el año.
Las tres firmas coinciden en que las mayores ventas han estado impulsadas por dos líneas: la urbana y la femenina. En el último año, ambas alternativas han experimentado, en promedio, un crecimiento superior a 30%. El gerente de Oxford explica que el crecimiento de los modelos urbanos se debe a que la gente está “entendiendo que la bicicleta tiene un uso particular. No se puede ir a la montaña e ir a comprar pan en el mismo modelo”.
Respecto a las bicicletas enfocadas a las mujeres, Burgos detalla que en los últimos cinco años el crecimiento ha sido cercano al 500%. “Históricamente existía un modelo de mujer y 20 modelos de hombres. En estos momentos, el 50% de nuestra línea es de mujer”, cuenta el ejecutivo de Oxford.
La competencia es bastante fuerte en este mercado. Por eso mismo, las marcas han implementado diversas estrategias para diferenciarse. En el caso de Oxford -la única compañía chilena que mantiene una fábrica en el país y que además exporta a Perú y Ecuador-, el foco está puesto en el servicio de postventa y en el retail propio. A la fecha cuentan con 13 sucursales a lo largo de Chile. En octubre abrirán dos más en Talca y La Serena, lo que significará una inversión de $400 millones. Además, planean construir otros tres locales en regiones.
En Lahsen están apostando por licenciar sus productos. Hace cuatro años comenzaron a fabricar bicicletas con figuras de Disney. Luego vinieron Los Simpsons y Lazy Town. Aunque estos modelos sólo se venden durante Navidad, este segmento ya representa el 25% de las ventas.
En Bianchi, en tanto, la estrategia pasa por los diseños (cada año se renuevan todos los modelos) y por el tratamiento que se le da a cada tipo de público. “Tratamos los productos como si fueran una marca distinta”, cuenta el gerente comercial, Álvaro Allegro.
Entre 500 mil y 600 mil bicicletas se comercializan al año en Chile. El 70% de las unidades se vende entre octubre y diciembre.