Publicación de la semana: “La Humanización del Espacio Urbano”
“La Humanización del Espacio Urbano – La Vida Social Entre los Edificios”
Editado por: Editorial Reverté
Idioma: Español.
ISBN: 84-291-2109-9
Año: 2006
Autor: Jan Gehl
Dónde encontrarlo: En este link de Amazon
Sobre el libro:
La publicación de esta semana analiza cómo los seres humanos, los servicios y las instituciones públicas se distribuyen en el espacio urbano, determinan las relaciones entre sí y regulan el tráfico de personas al interior de una ciudad. Las reflexiones del autor también consideran cómo las personas aprovechan los espacios públicos y a qué lugares de la arquitectura moderna le han otorgado este carácter, como por ejemplo, los centros comerciales. Además, incluye cómo se transportan las personas al interior de las ciudades y como influye en la calidad de vida urbana. Cabe destacar que Jan Gehl es el autor de la reflexión sobre porqué las personas prefieren sentarse en los bordes de las plazas y no en el centro.
Contenidos:
Prólogo.
Presentación.
Prefacio.
I. La Vida entre los Edificios
1. Tres tipos de actividades exteriores.
2. La vida entre los edificios.
3. Actividades exteriores y calidad del espacio exterior.
4. Actividades exteriores y tendencias arquitectónicas.
5. Situaciones socio habituales.
II. Requisitos para proyectar
6. Procesos y proyectos.
7. Sentidos, comunicación, dimensiones.
8. La vida entre los edificios: un proceso.
III. Agrupar o Dispersar: Proyectos de Ciudad y de Conjuntos
9. Agrupar o dispersar.
10. Integrar o segregar.
11. Atraer o repeler.
12. Abrir o cerrar.
IV. Espacios para Caminar, Lugares para Estar: Proyectos de Detalle
13. Espacios para caminar, lugares para estar.
14. Caminar.
15. Estar de pie.
16. Sentarse.
17. Ver, oír y hablar.
18. Un lugar agradable en todos los aspectos.
19. Bordes suaves.
Bibliografía.
Créditos de las ilustraciones.
Extracto:
“Las nuevas condiciones en las sociedades urbanas se expresan con claridad en los cambios recientes en los modelos de vida callejera. En todo el mundo, los centros de las ciudades dominados por los automóviles se han transformado en sistemas de calles peatonales. La vida en los espacios públicos ha aumentado significativamente, muy por encima y mucho más allá de las actividades comerciales ampliadas. Se ha desarrollado una completa vida ciudadana, social y recreativa.”