Ministro Golborne Ofrece a Empresas Chinas Construir Puente de Chacao
Ante inversionistas asiáticos, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, destacó la importancia del proyecto para Chile y el interés en que China participe.
Por Estrategia.
El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, presentó en Beijing el nuevo plan de construcción del Puente Chacao –que unirá la isla de Chiloé con territorio continental– y ofreció a constructoras del país asiático la posibilidad de participar en este ambicioso proyecto.
“La gente de Chiloé debe terminar con su aislamiento respecto del continente, y venimos a China y Corea del Sur, porque nos interesa que el máximo de oferentes de todas partes del mundo presenten sus propuestas”, afirmó Golborne al presentar el proyecto en la sede de la Asociación Nacional de Constructores de China.
Ante representantes de empresas del gigante asiático que han acometido toda clase de proyectos internacionales, Golborne destacó la importancia de dicha iniciativa para Chile y el interés en que China participe.
El puente para la isla de Chiloé sobre el Canal de Chacao tendrá 2.600 metros de longitud y sólo un punto de apoyo en su centro (en la Roca Remolinos). El presupuesto máximo establecido por el Estado, que aspira a que la construcción esté terminada para 2019, es de US$740 millones.
Sin embargo, en esos primeros proyectos se planteó una concesión privada (la constructora se financiaría mediante los peajes que cobrará durante las décadas posteriores) que no convenció, ya que se calcula que el tráfico del puente será insuficiente para hacerlo rentable con este sistema.
El ministro mencionó otros proyectos vitales para Chile en los que participaría China, como el cierre del anillo de circunvalación de Santiago (autopista Américo Vespucio Oriente) o la Costanera Central, que unirá la zona alta de la cordillera con el centro de la capital.