Puente Chacao: China promoverá participación de sus constructoras
La mayor firma del rubro de ese país competirá en la licitación.
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
En los últimos 30 años, China ha construido cuatro millones de kilómetros de rutas, de los cuales 85.000 son autopistas. Así muestra Gao Hongfeng, viceministro de Transportes chino, el dinamismo en infraestructura de ese país al reunirse con la delegación chilena encabezada por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
En la cita, Hongfeng comprometió el apoyo de su cartera para que la firma China Communications Construction Company (CCCC) participe en la licitación del Puente Chacao. Se trata de una de las firmas más grandes del mundo en el rubro y es la responsable del puente Taizhou, el modelo más similar al proyecto chileno.
Golborne también se reunió con el ministro de Comercio, Chen Deming, a quien Golborne le pidió el apoyo político del gobierno chino para que las empresas de ese país puedan contar con el financiamiento para participar en la licitación chilena. Uno de los requisitos exigidos por el MOP para las empresas es que tengan un capital de US$ 200 millones.
“Chile tiene una economía de mercado de alto nivel. Nuestro gobierno siempre estimula a las empresas chinas a realizar inversión en Chile”, dijo Deming. Precisó que sus empresas se enfocan al diseño y construcción de proyectos, no así a su operación.
“Le expliqué que el proyecto va justamente por esa línea: se hace la ingeniería, el suministro de los materiales, la construcción y luego se entrega (al mandante). Eso les acomoda mucho”, indicó Golborne.
Golborne invita a empresarios a licitar Vespucio Oriente
No sólo del puente Chacao conversa en la gira el ministro Golborne por China. En su exposición a los empresarios locales les habló de los proyectos Vespucio Oriente y Costanera Central: “Ambas son obras de envergadura y sería de tremenda importancia conseguir empresas que pudiesen participar (en la licitación). Para eso hay que darles a conocer estas obras, explicarles cómo funciona el mecanismo (de concesión)”. Una invitación que apunta a lograr disminuir el costo para el Estado de emprender estas obras.
El presidente de la Asociación Internacional de Constructores de China, Diao Chunhe, contestó a esta invitación: “Tenemos muchas ventajas en este ámbito. Hemos hecho carreteras, caminos y autopistas. Por ejemplo, tuvimos éxito en la construcción de una vía expresa en Argelia -de 1.200 km de extensión-, que cruza de oriente a poniente el país, por un valor de US$ 10.000 millones. Estamos en condiciones de tomar una carretera en su país, pero depende del ambiente de las inversiones en Chile para que podamos participar”.