Metro adquiere simuladores de conducción

La empresa estatal ha invertido US$ 3,2 millones en estos equipos desde el 2010.

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

Preparar a los conductores en situaciones de emergencia, como cortes de energía y evacuaciones o en situaciones que no son posibles de recrear en la realidad, son algunas de las características de los simuladores recientemente adquiridos por la empresa estatal Metro, los cuales se suman a otros comprados en 2010, que en su conjunto suman una inversión de US$ 3,2 millones.

Los equipos adquiridos este año son simuladores de conducción de trenes AS-02, modelo que corresponden a las Líneas 4 y 4A.

El proyecto incluye el Puesto Avanzado Previo (PAP), que recrea una cabina con la vista panorámica del conductor. Cuenta con las puertas laterales y los espejos retrovisores, emite los mismos sonidos que hace el tren e, incluso, a través de una pantalla posterior, ofrece la simulación de la vista que tiene el conductor cuando mira hacia atrás parado en la puerta. Además, permite simu- lar distintas condiciones climáticas en los trayectos en viaducto.

El resto de la infraestructura presentada contempla siete Puestos de Formación Previo (PFP), un Puesto de Control de Tráfico y un puesto de instructor.

Usos y beneficios

Según informó la empresa, el simulador es una herramienta que, además de formar conductores y mantener entrenados a los experimentados, tiene una serie de beneficios para la empresa, ya que elimina las prácticas nocturnas, reduce los costos, baja el uso de energía eléctrica derivado de la capacitación de conductores -ya que no se usan trenes reales-, mejora la capacidad pedagógica, permite manejar incidentes o averías, sin perjuicio del material rodante e instalaciones, y brinda la posibilidad de entrenamiento sin restricciones de recursos operativos (trenes, vías, energía. Entre otros).

Los equipos fueron comprados a la empresa española Citef, la misma compañía proveedora de los equipos instalados en mayo de 2010 para los trenes NS-07 y NS-93 de la Línea 1. El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, destacó los alcances de estas adquisiciones. “Estos nuevos simuladores refuerzan el compromiso de Metro (…), a través de una tecnología que mantiene permanentemente entrenados a los conductores, supervisores y reguladores, y que es usada por los principales trenes subterráneos del mundo”.

Según la empresa estatal, los simuladores beneficiarán a 300 personas que cumplen funciones en las líneas 4 y 4A.