Restauran casas en los barrios Dieciocho y J. M. Infante para construir lofts
Cinco inmuebles antiguos ya fueron remodelados y convertidos en este tipo de departamentos.
Por Evelyn Briceño, La Tercera.
En los 90 se denominaba loft a cualquier departamento moderno, sin divisiones y con doble altura. Hoy, el concepto trasplantado desde Nueva York sigue vigente, pero más cercano a su significado original de viejas fábricas recicladas en viviendas, con plantas de grandes superficies, sin terminaciones y techos altos.
El barrio cercano a la calle José Miguel Infante, entre Bilbao y Santa Isabel, se ha convertido en un punto de interés para las empresas que construyen este tipo de residencias al interior de casas de valor patrimonial. También el sector de calle Dieciocho ha visto florecer edificios reciclados que albergan modernas construcciones, dotadas de todo el confort actual.
“En el primer caso, se trata de una zona muy cercana al Barrio Italia y por eso nos interesó. Tiene vida de barrio y es un lugar que se puede recorrer caminando o en bicicleta. Eso es lo que hace a un sector apropiado para construir lofts”, explica Loretxu García, arquitecta del proyecto que actualmente se levanta en calle Teresa Salas, cerca de José Miguel Infante.
Las constructoras empezaron a dejar los barrios Yungay y Brasil, de gran desarrollo en las últimas dos décadas, porque sus casonas factibles de restaurar y reconvertir se están agotando. “Ya casi no quedan en el casco histórico”, sentencia Gonzalo Santolaya, gerente comercial de Deisa, inmobiliaria que está construyendo en la zona de Dieciocho.
“Además, hay un agotamiento de stock. Hoy, todos estos productos de nicho tienen un buen desempeño en el mercado”, explica Esteban González, director de AGS Visión Inmobiliaria.
Profesionales jóvenes
Hace un par de años, Gonzalo Santolaya y su socio, el arquitecto Hugo Vicuña, descubrieron el barrio Dieciocho, donde encontraron casonas dignas de reciclar. “Es un sector central, cerca del Metro, de universidades, del Palacio Cousiño”, enumera.
El primero fue un inmueble en calle José Miguel Carrera, a una cuadra de Alameda, que transformaron en 10 lofts. Luego, una extensa propiedad, de estilo neoclásico francés, en Dieciocho. En esta casona del arquitecto E. F. Harrington -construida en 1911- levantaron 32 plantas libres que entregarán a sus propietarios a comienzos de 2013.
Hoy, afinan un nuevo proyecto, ahora en calle Vergara. “En general, son espacios de entre 30 y 100 m2, que valen entre 1.500 y 4.000 UF”, dice Santolaya, quien añade que por ahora son los pioneros en este tipo de construcción en la zona. “Pero seguro llegarán más pronto”, augura.
En el barrio Infante, el español Eugenio Colás y la arquitecta Loretxu García también son precursores de un estilo destinado a crecer en esa parte de la ciudad. Por ahí deambulan profesionales jóvenes, solteros o personas recién en pareja, que quieren aprovechar la vida de barrio, cerca de Avenida Italia, en un departamento más atrevido, menos conservador.
Colás descubrió casi por casualidad el sector: un amigo cineasta, y también español, tenía su productora ahí. Se asociaron en la empresa IDR3 y decidieron construir, junto a Loretxu, este tipo de viviendas. “La idea es que sean una comunidad boutique con no más de 10 vecinos, todo lo contrario de los edificios de 20 pisos que son lo que más se construye en Santiago”, dice.
Mientras ese edificio de Teresa Salas se venderá a partir de fin de año, en esa misma fecha comenzará la construcción de otro, en calle Los Jesuitas.
El octogenario vecino Félix Díaz cuenta que varias inmobiliarias se han acercado a preguntar si su casa se vende para recuperarla y construir ahí lofts. “A mis amigos del barrio también les ha pasado lo mismo”, señala.
¿Dónde estará el futuro de estas residencias en Santiago? Vicuña está abierto a explorar todos los lugares de la capital en que haya patrimonio a rescatar a través de este estilo de construcción. Para Loretxu, la respuesta es más precisa: “Ñuñoa tiene mucho potencial. Creo que de ahora en adelante será ahí donde se construirán lofts”.