Autopista Central presenta reclamo para subir tarifas por saturación vehicular y se enfrenta con el MOP
Por Marco Gutiérrez V. El Mercurio
Concesionaria prevé aplicar aumentos en zonas cercanas a nudo Quilicura y Santiago Centro:
Discrepancia se ve en la comisión conciliadora que está integrada por dos ex ministros. De ser favorable el desenlace del caso para la compañía, ésta podría aplicar cobros de $135 por kilómetro en dichos puntos, monto tres veces más alto que la tarifa base.
Si bien el contrato de concesión le permite a Autopista Central aplicar tarifas de saturación -que rigen cuando el ritmo de circulación de los autos es muy inferior a la velocidad de diseño de la ruta-, la firma no las está cobrando actualmente.
Pero la concesionaria -controlada por la española Abertis y la canadiense Alberta Investment Management Corporation- tiene previsto poner en marcha esa tarifa en la zona circundante al nudo Quilicura y en el sector del centro de Santiago, cerca del enlace con Costanera Norte.
En ese contexto, la compañía presentó ante la comisión conciliadora que tutela su contrato con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), un reclamo para avanzar en ese objetivo y resolver las controversias que hay con la autoridad por este tema.
“De parte nuestra y del MOP hay ciertas precisiones que hacer, respecto de cómo se activa y cómo opera este procedimiento. Con el ministerio hemos estimado conveniente que una entidad independiente, como la comisión conciliadora, nos colabore en esto que es muy técnico”, comentó el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.
El ejecutivo indicó que la comisión está presidida por Alejandro Jadresic (ex ministro de Energía del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle), que el representante del MOP es Felipe Morandé (ex ministro de Transportes del Presidente Sebastián Piñera) y que por Autopista Central está el abogado Enrique Alcalde, especialista en estas materias, añadió.
Zonas y alzas
Barrientos explicó que cuando la velocidad promedio del flujo vehicular baja de 70 kilómetros por hora, se deben activar las tarifas punta y cuando se reduce a menos de 50 km por hora, rigen las de saturación. “La discusión es cómo se calcula ese promedio y por cuánto tiempo se mide para decidir la aplicación”, dijo.
La tarifa de saturación significaría el cobro a los conductores de $135 por kilómetro recorrido, ya que su valor es tres veces superior a la tarifa base, que hoy bordea los $45 por cada kilómetro. El precio de horario punta es el doble de este último.
Según Barrientos, los ritmos de desplazamiento bajo 50 km por hora se dan en la zona de Quilicura durante horas peak de la tarde y en el centro, en las mañanas.
Argumentó que “en la medida que un bien es más escaso, el precio debería aumentar para optimizar su uso. Las autopistas tienen una capacidad limitada que no se puede ampliar permanentemente. Además, en la medida que circulan más vehículos se produce mayor desgaste de la vía y se generan mayores requerimientos de mantenimientos y de operación. Eso trata de recoger esta tarifa”.
Autopista Central espera que antes de fin de año esté resuelto este asunto en la comisión conciliadora.
$45 por km es el valor de la tarifa base en esta autopista. Éste sube al doble en horario punta y crece al triple cuando se activa el de saturación.