Transantiago y congestión por protesta de usuarios: La responsabilidad es de la empresa
El atraso de los buses se habría producido por una congestión en el sector de Los Conquistadores, lo que provocó un retraso de 19 minutos. La empresa Redbus, responsable del recorrido C10, podría recibir sanciones por parte de Transantiago.
La Tercera
Gran congestión vehicular provocó grupo de personas que bloqueó tránsito en Providencia
El coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, afirmó que la responsabilidad del retraso del bus C10, que provocó una manifestación de usuarios que se tomaron la calzada de la calle 11 de Septiembre en Providencia, es responsabilidad de la empresa.
“La responsabilidad de responder frente a situaciones operacionales como esta es de la empresa, en este caso la empresa Redbus. El informe preliminar que tenemos en este momento es que los buses habrían encontrado una congestión en el sector de Los Conquistadores y por lo tanto tuvieron un intervalo muy largo para buses que deberían pasar cada cinco minutos y pasaron después de 19 minutos hasta que los buses aparecieron, producto de la congestión, pero sin prejuicio lo que esperamos de las empresas del sistema es que sean capaces de reaccionar frente a contingencias de este tipo, independiente de cual es la causa”, señaló Pérez en entrevista con Canal 13.
El coordinador comentó que durante la situación de esta mañana “pedimos a la empresa que tomara acciones como inyectar más buses de inmediato y eso permitió descomprimir la situación. Estamos pidiendo un informe y una reunión en el día de hoy para entender que fue lo que ocurrió y sin prejuicio de eso aplicar los descuentos y las multas que pudieran corresponder”.
Con respecto a futuras acciones para prevenir estos hechos, Pérez comentó “venimos trabajando hace muchos meses con el cambio de los contratos. Esta misma empresa ha incorporado nuevos buses y es un proceso que está ocurriendo en este momento, estamos trabajando para que no ocurran situaciones como esta, pero es importante entender que dada la complejidad que adquiere la ciudad es posible que haya problemas operacionales de este tipo en la calle. Si bien responsabilizamos a las empresas para que puedan reaccionar a tiempo ante complejidades de este tipo, la complejidad de la ciudad genera situaciones como esta”.
Finalmente, el coordinador de Transantiago comentó que “el hecho que los usuarios se tomaron la calzada afectaron las operaciones del resto de los recorridos de la ciudad, y en ese sentido hay un afecto en la ciudad con la congestión que producen los usuarios cuando se manifiestan y efectivamente alteran las operaciones de los servicios”.