Ruta patrimonial barrio obrero y ferroviario San Eugenio. Segunda parte
El próximo domingo 2 de septiembre, con el objetivo de celebrar el inicio del mes de la patria y el nuevo Día del patrimonio cultural, se realizará la segunda parte de la “Ruta Patrimonial Barrio Obrero y Ferroviario San Eugenio”, circuito que recorrerá los históricos rincones del sector sur-poniente de la Comuna de Santiago, sector que limita al poniente con la Comuna de Estación Central y al sur con Pedro Aguirre Cerda.
Esta ruta será novedosa ya que consistirá en un recorrido por los principales espacios públicos del barrio y enfocado, no solamente a describir los atributos tangibles de un barrio que no contiene ninguna protección formal por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, sino que contendrá un relato crítico que contrastará la importancia histórica del barrio y con la memoria colectiva de sus habitantes originales.
El origen de este sector se remonta a fines del siglo XIX, tras la construcción de la Maestranza San Eugenio, ubicada en la entonces periferia sur-poniente de la ciudad de Santiago, donde el ferrocarril de cintura define los límites de la ciudad y genera en su entorno la instalación de una serie de industrias y poblaciones obreras. Entre las principales industrias encontramos la ex Maestranza San Eugenio (1890) con su Estadio San Eugenio (1941), la ex Fábrica de Sacos Almadena (1930) y la ex Central de Leche (1937) y entre sus poblaciones obreras se encuentran la Población San Eugenio (1933), Población El Riel (1935) y Colectivos San Eugenio (1937).
Luego, a pesar de la obsolescencia funcional de la mayoría de sus faenas por el consiguiente proceso de desindustrialización vivido en Chile a mediados de siglo XX, en la actualidad podemos ver que las estructuras aún se conservan en pie y la memoria de sus habitantes aún sigue latente, lo que hace a este barrio un testimonio vivo de la historia de los procesos sociales asociados al período de Industrialización e implementación del Estado de Bienestar en Chile.