Dueño de Castilla dice que inversión en Chile “se está volviendo imposible”
Por A.Astudillo/ C. Pizarro, La Tercera.
Empresario brasileño Eike Batista se refirió vía Twitter al rechazo de la central Castilla. Más tarde, sus opiniones fueron retiradas.
Twitter fue el medio que escogió el multimillonario brasileño Eike Batista para manifestar su descontento con el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que rechazó el proyecto termoeléctrico Castilla.
Batista afirmó tras el fallo -que por cinco votos a cero acogió los recursos presentados por la comunidad de Totoral y pescadores artesanales en contra de la construcción de las centrales y el puerto- que invertir en Chile “se esta volviendo imposible”. En otro mensaje, y en respuesta a un cibernauta, Batista escribió: “Si no nos quieren, Vámonos¡ Bye Bye”. Ambos mensajes fueron retirados ayer en la tarde de la cuenta oficial del empresario, una de las mayores fortunas del mundo.
Batista controla MPX, compañía que tiene el 75% del proyecto Castilla. La alemana tiene el otro 25%. El complejo termoeléctrico a carbón, ubicado en la costa de la Región de Atacama, tendría una capacidad instalada de 2.100 megawatts y demandaría una inversión de US$ 5.000 millones.
El grupo aún no adopta una decisión oficial sobre el futuro de las inversiones en el país y tras el inesperado fracaso en la Suprema se encuentra analizando los posibles escenarios de acción para continuar con su cartera de proyectos en Chile. Esta definición, dada la complejidad del escenario, tomaría varias semanas. Aparte de las centrales carboneras, MPX evaluaba realizar inversiones en Energías Renovables No Convencionales (Ernc), principalmente proyectos eólicos, y también se mencionó la posibilidad de instalar un terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en la misma zona.
Gobierno preocupado
El fallo de la Suprema no sólo inquietó a MPX. También el gobierno se manifestó ayer. Los ministros de Energía, Jorge Bunster, y de Minería, Hernán de Solminihac, coincidieron en que uno de los efectos inmediatos del rechazo al proyecto será que el Sistema Interconectado Central (SIC) seguirá teniendo costos energéticos altos durante un período prolongado.
“La ausencia de Castilla hace más difícil que podamos bajar los costos de energía, porque este tipo de generación permitirá dejar de generar con diésel y hacerlo con combustibles más baratos. Lo que va a significar es que vamos a tener algunos años más con costos de energía más elevados que lo que nos gustaría y lo que el país necesita para poder ser competitivo”, dijo Bunster.
“El rechazo a Castilla pone una cierta incertidumbre a si somos capaces de desarrollar los proyectos que el país necesita para poder alcanzar el desarrollo”, agregó. De Solminihac sostuvo que la autoridad, en conjunto con todos los actores, debía encontrar un camino para resolver el problema. “La energía es fundamental, esperamos que busquemos la solución como país”, dijo.
Sobre posibles soluciones para reemplazar la energía que aportaría Castilla, Bunster expresó que los caminos eran reforzar la transmisión -para lo cual hoy el gobierno anunciará en La Moneda el proyecto que crea la Carretera Eléctrica-, y avanzar en la interconexión entre Sing y SIC.
Los empresarios
En el sector privado, en tanto, señalan que el panorama será complejo, tanto para la inversión como para nuevos proyectos, en los próximos años. El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, afirmó que la principal preocupación debe ser bajar el costo de la energía.
“El tema no es el fallo, el tema es cómo nosotros como sociedad vamos a revolver nuestros problemas de energía y particularmente cómo vamos a evitar que se empiece a crear el estigma de que Chile va a ser un país en que la energía va a ser cara. Esa expectativa es mucho más difícil de arreglar que un apagón o un proyecto puntual”.
Mario Valcarce, ex presidente de Endesa y director de Transelec, afirmó que “la situación es cada vez más compleja, porque a mi juicio hay una nueva interpretación de la Ley Medioambiental (…) El país está cada vez más acercándose a una situación compleja de abastecimiento, los precios claramente ya no son competitivos y me temo que al 2015-2016 podamos estar en una situación grave”.