Metro modificará trenes más antiguos para mejorar su capacidad
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Cada convoy podrá transportar 38% más pasajeros:
La empresa intervendrá 49 trenes para aumentar su vida útil y utilizarlos en las líneas 2 y 5. Esta última se alista para el cambio con obras para aumentar la longitud de sus andenes.
Para el mes de marzo del próximo año se espera que entre en circulación la nueva flota de trenes modernizados que la empresa Metro dispuso intervenir para mejorar la oferta de traslado en las líneas 2 y 5. Se trata de los trenes NS-74 (los más antiguos de la flota) que, con la intervención, quedarán habilitados para transportar hasta 1.315 pasajeros por tren, 38% más que hoy.
La idea, según informó la empresa, es modificar las cabinas de 49 trenes de cinco coches y transformarlos en una nueva flota de 24 convoyes de siete coches, 12 de seis coches y uno de cinco. Para ello, la empresa abrió un proceso de licitación que deberá ejecutarse entre septiembre y marzo próximo. En ese lapso se deshabilitarán 18 cabinas -que mantendrán funcionalidades inertes, excepto las de comunicaciones electrónicas- cuyos vagones pasarán a componer el convoy (ver infografía).
Los coches NS-74 fueron fabricados en Francia por la firma Alsthom y comenzaron a operar en Santiago en 1975 en lo que fue el primer tramo de Metro (entre las estaciones San Pablo y Moneda). Originalmente, estaban diseñados para transportar algo más de 950 pasajeros, pero gracias a esta intervención pasarán a servir una demanda de hasta 1.315 personas por viaje.
Esto permitirá también dar sentido a los trabajos de aumento de capacidad de andenes que la empresa desarrolla desde mayo pasado en seis estaciones de Línea 5: Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador. Ahí los andenes se alargarán 27 metros (llegando a 135) para operar trenes más largos y aumentar su capacidad en hasta 400 mil personas extra durante las horas de mayor demanda.
También se realizarán modificaciones en el sistema de interconexión tipo Scharfenberg y los acopladores, para extender la capacidad de transmitir las señales de frenos, comunicaciones y voz.
Según explica el gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, “la modernización de los trenes más antiguos de la flota nos permitirá extender su vida útil, hacerlos más eficientes y mejorar las condiciones de viajes de nuestros usuarios con la incorporación de aire acondicionado y la optimización de los espacios”.
El ejecutivo añade que, con la intervención, “se aumentará también la capacidad de transporte, porque estamos seguros de que así estamos respondiendo al compromiso de mejorar los viajes de nuestros usuarios”.
Según la empresa, durante los trabajos de modernización no se reducirá la oferta de trenes, ya que serán cubiertos por los 14 nuevos convoyes con aire acondicionado que comenzarán a operar en octubre en la línea 1.
AHORRO
La empresa gastará sólo el 60% del costo que significaría importar nuevos coches.