Camino a Farellones tendrá dos pórticos para telepeaje
Por Carla Vásquez A., La Tercera.
Será un requerimiento obligatorio que estará estipulado en las bases de licitación.
Ubicada en el sector Nororiente de Santiago, la nueva ruta G-21 está ad portas de ser licitada y el método que los usuarios tendrán para pagar el peaje será a través de tag, así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. “En el caso de la Ruta a Farellones, que se va a iniciar la licitación ahora, el sistema es con telepeaje, será como una carretera urbana”, explicó.
El proyecto busca mejorar la accesibilidad de los usuarios que viajan desde Santiago hacia el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, los centros invernales El Colorado, La Parva y Valle Nevado; y, además, a quienes se dirijan a la mina Los Bronces, de Anglo American.
Hoy, quienes transitan por esta vía en épocas de alta demanda, como la invernal, se pueden demorar hasta una hora y media en hacer el recorrido. Esto, porque cuenta con una pista por lado y porque el camino tiene, en total en todos sus tramos, 317 curvas. Por lo mismo, el nuevo proyecto buscará reducir a 30 minutos el viaje, disminuyendo el número de curvas, que serán 139; en la calidad del asfalto, ya que será la primera ruta con estándares para alta montaña en Chile; y, en el método de pago.
“Va a ser free flow, está así considerado”, dijo el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien explicó que la única variable de adjudicación que tendrá el proyecto es la tarifa, “no hay espacio para la creatividad de los concesionarios, ya que está todo dado, salvo el precio”.
El edil explicó que “este camino tiene una alta concurrencia en invierno, que puede superar los ocho mil vehículos al día y si se construyera con peaje con cabina, la fila de autos llegaría hasta Santiago y, además, no hay mucho espacio para construir cabinas de peaje”.
Valores
El precio que podría pagar cada usuario estaría entre los $ 5 mil y $ 10 mil, señaló el alcalde, quien recalcó que la iniciativa tendrá dos pórticos, “uno en la bifurcación del camino que llega a la minera Los Bronces, por lo tanto lo pagan los proveedores y trabajadores de la mina; y, el otro, estaría al ingreso de los centros de esquí, entonces lo pagarían sólo las personas que van a hacer deportes de nieve”. Con esto, quienes viven en el tramo de 30 kilómetros entre Las Condes y los pórticos no tendrán costos adicionales, además, quienes vayan a camping o caminatas en la zona tampoco pagarían.
De acuerdo al calendario que el MOP presentó a principios de julio, se espera que las obras comiencen en 2014, para tenerlas listas a fines de 2016 o principios de 2017.
La ruta considera tres tramos. El primero abarca 15 km desde Av. Las Condes hasta el sector de Corral Quemado, donde se mejorará el sistema de seguridad vial con barreras de contención, postes y nueva señalética y se habilitarán áreas de atención de emergencia.
El segundo tramo, entre Corral Quemado y el acceso a Farellones, es el que tendrá los cambios más drásticos, las pistas pasarán de dos (una por cada sentido) a tres, de tres metros cada una, y donde una será reversible para despejar la ruta en los horarios peak.
El tercer tramo no será parte de la concesión y las mejoras del pavimento estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Además, el proyecto incluye la construcción de cuatro miradores con estacionamientos para 10 o 20 automóviles cada uno.
La inversión estimada es de US$ 75 millones y el alcalde Guevara destacó que no necesitará aportes por parte del Estado. “Nosotros vamos a entregar gratuitamente los terrenos que están avaluados en US$ 5 millones, más US$ 5 millones que ponen los centros invernales y la minera Anglo American”, destacó. El resto, será amortizado por los peajes.