Inversión Minera de US$100.000 Millones No Se Concretará al 2020
Joaquín Villarino:
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, si bien valoró el proyecto de Carretera Eléctrica, cree que la iniciativa en el Parlamento pueda ser mejorada.
—¿Qué destaca el sector minero del proyecto que crea la Carretera Eléctrica?
—La interconexión y la carretera son buenas noticias. La unión SIC-SING si tiene un análisis serio y como el gobierno ha dicho debieran venir buenas noticias para el país, no sé si para el sector minero son tan buenas noticias. El proyecto de carretera es positivo, porque se adelanta dos meses la discusión. Pero hay que ver cómo está escrito esto para emitir una opinión fundada. Ahora, sí es verdad, que habrá una intervención de limitar burocracia y de estudios técnicos, junto a un mejor control e institucionalidad ambiental que van a ayudar a que funcione.
—Pero, ¿qué aspectos miran ustedes que no fueron incluidos en el proyecto?
—Me hubiera gustado una mayor decisión para fijar cuál es la Carretera Eléctrica, y no que se dejara esto abierto a un estudio que después se licita. Creo que todavía hay muchas instancias, pero tengo aún muchas esperanzas que en la tramitación en el Congreso esto se pueda modificar.
—¿Existe un cálculo de los efectos del alto costo de la energía en la industria minera?
—Hoy es aventurado señalar cuantas inversiones se están postergando por costos eléctricos, pero sí que es un factor esencial a la hora del desarrollo de las iniciativas. En todo caso, los US$100.000 millones que estaban en cartera lo puedo afirmar tajantemente no se van a materializar al año 2020. No sólo por los problemas de la energía, hay otros como la judicialización, la ausencia de agua y su no solución y mano de obra.