P. Montt renueva su costanera con parques y ciclovías

Mejora seguridad y crea un polo de atracción turística:

Proyecto no contempla la construcción del Museo de Monteverde, porque demanda fondos por $8 mil millones.

Por SOLEDAD NEIRA FARÍAS, El Mercurio

Un parque que bordee la costa, que permita disfrutar de la preciosa bahía de Puerto Montt caminando o en bicicleta, y que ofrezca espacios para hacer ejercicios, ver una exposición, tomar un café, comprar artesanías o sólo dedicarse a la contemplación, de día o de noche.

Una zona despejada, iluminada, limpia y segura, incluso con iluminación hacia el mar, lo que genera un espacio escénico nocturno, explica el secretario municipal de Planificación, Iván Leonhardt.

Como un puzzle, proyecto a proyecto, algunos solos y otros asociándose con ministerios, la Municipalidad de Puerto Montt lleva adelante una iniciativa de ordenamiento y revitalización de su desordenada costanera. Son cerca de tres kilómetros que rodean la bahía, entre el terminal de buses y la caleta de Pichipelluco, que son ya objeto de obras o están por licitarse.

“Que queden bien amarrados, para que quien sea el que me reemplace en la alcaldía no tenga más posibilidad que concretarlos”, dice el alcalde Rabindranath Quinteros, quien no se repostula.

Entre los proyectos ya concluidos están la remodelación del Muelle de Paseo frente a la Plaza de Armas de la ciudad y cuyos materiales se replicarán en otras de las obras que se lleven adelante.

Como el techo y los tensores, además de la iluminación, con un tipo de farol muy particular y con tecnología LED, que además permite un importante ahorro para las arcas municipales. “Además, para tratar de mejorar las condiciones de seguridad en ese sector de la ciudad”, explica Leonhardt.

En ejecución está la doble vía entre la calle Copiapó y la caleta Pichipelluco, construida por el MOP, pero a la que el municipio contribuyó para que se mantuviera la misma línea de materiales que se están usando en los otros sectores de la costanera.

Varios de los proyectos incluyen ciclovías. Paralelamente una paisajista trabaja en el diseño de un parque con forestación nativa que sea resistente al agua de mar y al viento.

Y aunque forma parte del proyecto, el Museo de Monteverde deberá seguir esperando a que existan recursos, cerca de $8 mil millones, para tener un espacio donde se conserven las valiosas piezas arqueológicas rescatadas de uno de los sitios con evidencia de poblamiento humano más antiguos en América. Sorprendentemente esas piezas siguen guardadas en bodegas de la Universidad Austral, en Valdivia, porque el sitio del hallazgo, descubierto hace más de 30 años, sigue como si el tiempo no hubiera pasado.

El proyecto Parque Costanera demandará una inversión total de $1.866 millones, para una superficie de 32.000 m², de los cuales casi la mitad son áreas verdes y el resto pavimentos, veredas de hormigón, ciclovías asfálticas y calzada de hormigón.

TRAZADO

Tres kilómetros son los intervenidos, entre el terminal de buses y la caleta de Pichipelluco.