Sernatur de Aysén invertirá cerca de $2.500 millones para incentivar el turismo de la región
Los proyectos responden desde la pavimentación de la Carretera Austral hasta iniciativas para promover la visita de los propios chilenos a la región.
por Angélica Baeza Palavecino, desde Aysén, La Tercera
Es lejos, sí. Pero cada vez más los pasajes en avión son más baratos y más económicos que hacia el extranjero. Esa es la idea que se plasma en autoridades, microempresarios y pobladores de la región de Aysén, que ven que cada día son más los chilenos que visitan esta zona.
Es así que el director de Sernatur de la región de Aysén, Francisco Lazo, comenta a La Tercera, sobre los proyectos millonarios que se tienen para la temporada 2012-2013.
En cuanto a las campañas informativas se invertirán $700 millones y en la serie de iniciativas para esta temporada, se alcanzan los $1800 millones.
Con respecto a los nuevos proyectos, la autoridad asegura que hay distintas necesidades que el turismo de la zona puede cubrir, “el primero evidente es la pavimentación de la Carretera Austral, también estamos trabajando, en un mirador porque claramente es una carretera para ir parando, estos miradores ya se están ejecutando, ya tienen financiamiento para todo el sector norte y nos falta el de la zona sur”.
De ver un paisaje de blanco reinante, gracias a la majestuosidad de la nieve, se puede pasar en cosa de minutos, a un verde profundo, con azules cristalinos de ríos y lagos en las inmediaciones de la carretera.
“El otro proyecto es el cambio de señalización, también debería estar listo a finales de diciembre a más tardar en marzo del 2013”, dijo el director.
Por otro lado, el “otro proyecto es mejorar los estándares de calidad, asegurar certificación a todo nivel, especialmente los alojamientos y las empresas de turismo aventura, como seguridad, y como nuestra región se compone de esto evidentemente, estamos comprometidos con los empresarios para llegar a junio de 2013 funcionar”.
LA CAMPAÑA
A pesar de lo que cualquiera pueda pensar, Lazo indicó que “el turista nacional representa un 70% del turismo en la región, o sea, es nuestro principal cliente, más bien el turista extranjero se nota más a la vista, en cuanto al nivel de gasto, el extranjero genera más gasto que el nacional, pero tenemos que trabajar en ofrecer mayor cantidad de producto”.
Ante esta situación, el director de Sernatur de Aysén, detalló que con la campaña Chile es tuyo, “estamos trabajando en Santiago, Concepción, Puerto Montt para que vengan a la Carretera Austral”.