Árboles de gran altura impiden inicio de operaciones en Aeródromo de Chiloé
Por S. Neira y P. Gutiérrez, El Mercurio.
Pese a ello, LAN anuncia hoy itinerario hacia la isla. DGAC negocia con vecinos del terminal para despuntar las copas, pero hay especies que tienen 20 metros y el límite para funcionar es de entre 7 y 8 m.
Un obstáculo no previsto presenta el inicio de las operaciones del Aeródromo de Mocopulli, en la Isla Grande de Chiloé, planificado para el 15 de octubre próximo. Dentro de las 150 observaciones que hizo la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), apareció una restricción de operatividad por la altura de árboles situados en predios vecinos al sur de la pista.
La DGAC no levantará esa restricción, a menos que esas especies no sobrepasen alturas de entre siete y ocho metros. Sin embargo, el gobernador insular, César Zambrano, dijo que la compensación económica que les están ofreciendo es bastante menor a la que quieren los dueños.
“Sería una lástima que por no llegar a un acuerdo con ellos nos quedemos sin que puedan partir los vuelos”, sostuvo la autoridad provincial.
La inquietud de Zambrano es compartida por chilotes que esperan desde noviembre pasado, que era la fecha inicial de entrega de las obras, las que por distintas razones se han ido posponiendo.
La última fecha fijada para la entrega del aeródromo a la DGAC era fines de junio, pero se volvió a retrasar. Según confirman en la dirección, aún no recepcionan las obras de parte de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) “para iniciar el ciclo de pruebas y operaciones”.
Entre las observaciones, la más importante es la relacionada con los árboles. Para subsanar el inconveniente, se requiere un despunte, en jerga de madereros. “Porque no es necesario talar el árbol, sino sólo nivelar su altura. Son cerca de 4,5 hectáreas de eucaliptus, principalmente, que superan los 20 metros de altura, y bosque nativo, con especies como coigüe, aunque en una cantidad menor”, explicó el gobernador Zambrano.
El resto de las observaciones son menores.
Y a eso apuesta la compañía aérea LAN, que hoy anunciará oficialmente su apertura de la ruta a Chiloé.
En el vuelo inaugural, previsto inicialmente para el 15 de octubre, llegaría el Presidente Sebastián Piñera. La operación de la aerolínea, sin embargo, está contemplada para el 4 de noviembre.
El anuncio se efectuará hoy en el complejo de Mocopulli, aprovechando la visita inspectiva del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Esta es la primera visita del ministro a la isla desde que regresara desde China y Corea. En ese viaje visitó puentes que podrían servir de modelo para el del canal de Chacao.
LAN alista tres vuelos a la semana a partir de noviembre
El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Jaime Alarcón, explicó que la estricta revisión que se está efectuando al recinto de Mocopulli obedece a que se espera que “el servicio que entregue el aeródromo sea de calidad”.
“Tenemos que constatar que todo lo que necesitamos esté funcionando: que las calles de rodaje no tengan dificultad, lo mismo que el edificio y la estación meteorológica”, afirmó el general.
La marcha blanca del aeródromo está contemplada para octubre próximo. Con ello, se asegura el buen estado de esta obra para permitir el aterrizaje de los aviones de LAN, cuya operación está contemplada para el próximo 4 de noviembre, justo en el inicio de la temporada alta de turistas en Chiloé. Se espera que la operación de esta compañía sea todo el año, tres veces a la semana.
Además de LAN, la empresa Sky también volará hacia Chiloé, pero después de marzo, porque está en proceso de homologación de las naves Airbus 320, que reemplazarán a los Boeing 737.