Sonami Valora Últimas Propuestas Energéticas del Gobierno
Alberto Salas:
Sin embargo, el presidente del gremio reiteró su preocupación por el suministro eléctrico tras fallo negativo en contra del proyecto de MPX central termoeléctrica Castilla.
— ¿Cómo observa los cambio que está introduciendo el Gobierno en el sector eléctrico para destrabar los proyectos de inversión?
—Todas las medidas que apunten a incrementar la oferta energética van en la senda correcta y por ello valoramos las acciones que está adoptando el Gobierno en esta importante materia. Debemos recordar que si queremos alcanzar el umbral del desarrollo en los próximos diez años, Chile necesariamente requiere duplicar su capacidad de generación eléctrica, y por tanto como país, debemos eliminar las trabas que obstaculizan el logro de este objetivo.
— ¿Qué alternativas tienen los proyectos mineros en la zona de Atacama tras el rechazo de Castilla?
— La paralización de la Central Castilla, es particularmente importante considerando que los requerimientos del sector minero en ambos sistemas eléctricos (SING y SIC) son equivalentes a la capacidad de generación de dicho complejo energético, que alcanza a 2.100 MW. En suma, la paralización de esta generadora provocará negativos efectos sobre la minería regional, la disponibilidad de energía, la inversión, el empleo y en definitiva, el crecimiento y desarrollo de Chile.
— Luego de que Cochilco estimara que la demanda en energía se va a duplicar, ¿Qué rol deben jugar las mineras ahora para no afectar a los otros consumidores de electricidad?
— Estimo que la industria debe seguir actuando como lo ha hecho hasta hoy en esta materia, en el sentido de dar señales claras al mercado respecto de sus requerimientos futuros de energía, de modo tal de incentivar y motivar a los proveedores a generar dicha energía en forma segura y en el largo plazo.
—El Consejo Minero afirmó que no se concretaría la inversión minera estimada de US$100.000. ¿Qué visión tienen ustedes respecto a los desafíos que mantiene la minería?
—Lo hemos expresado en el pasado y hoy lo reiteramos, sin seguridad en el suministro energético es muy difícil que se concrete la cuantiosa carpeta de proyectos mineros que alcanza a US$100.000 millones, pues se afecta su viabilidad.