Autopista Central licitará ampliación para puntos de mayor congestión
Por Francisca Garrido P., Diario Financiero.
Obras comenzarían a principios de 2013.
Las mejoras contemplan la conexión entre la Costanera Norte y la Ruta 5 y el eje General Velásquez.
La solicitud que hizo Autopista Central al Ministerio de Obras Públicas para activar tarifas punta -al doble del valor que se paga en horario valle- encendió la polémica por el persistente problema de la congestión de las rutas urbanas en horario punta.
Así, el gerente general de la concesionaria, Christian Barrientos explica que sería la primera vez que se haría debido a la reducción de la velocidad del tráfico. “La situación en la que estamos hoy día con el MOP es que por primera vez se empiezan a activar tramos por condición de velocidad, que hasta ahora nunca se han aplicado”, dice.
Respecto de cuándo podría autorizarse el cobro de esta mayor tarifa, Barrientos afirma que la solicitud está siendo analizada por la Comisión Conciliadora -formada por el ex ministro de Energía de Eduardo Frei Ruz-Tagle, Alejandro Jadresic; el ex ministro de Transportes, Felipe Morandé; y Enrique Alcalde, abogado representante de la Autopista Central- con el fin de obtener una resolución técnica, que según afirma, podría obtenerse ya el próximo año.
Ampliación de obras
Pero más allá del cambio en las tarifas, el ejecutivo reconoce que la situación de congestión es importante en algunos puntos, como por ejemplo, en la conexión con Costanera Norte y en el sector de Quilicura. Por lo mismo, comenta que ya se conversó con la autoridad para licitar de aquí a fin de año la ampliación de estos sectores.
“En el eje Ruta 5, conforme a los acuerdos en que hemos llegado con el MOP, estaríamos licitando antes de fin de año, de forma tal que en el verano del próximo año (2013) estaríamos iniciando esas obras”, comenta.
Agrega que otro sector que se buscará descomprimir mediante nuevas obras es el eje General Velásquez, el cual se perfila como una alternativa a la Ruta 5.
Respecto de eventuales cobros adicionales por estas obras, Barrientos los descarta de plano. “Lo que se acuerda con el MOP es un mecanismo de compensación que puede ir por la vía de pagos directos –como se ha hecho hasta ahora– o si bien el Estado lo estima pertinente, compensar vía ampliaciones del plazo de concesión de forma tal que ninguno de estos costos sean traspasados al usuario”, sentencia.