Metro plantea replicar mall de Londres en nuevas líneas
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Invitó a inmobiliarios a desarrollar proyectos en futuras estaciones:
Tren subterráneo busca concretar alianzas público-privadas para próximos emprendimientos comerciales en las líneas 3 y 6.
Una nueva alianza para inversiones público-privadas espera poner en marcha Metro de Santiago. Para ello, la estatal está invitando al sector inmobiliario a proponer proyectos comerciales o de servicios ligados a las futuras estaciones de las líneas 3 y 6, cuyas primeras faenas partirán a fines de este año para estar terminadas entre 2016 y 2018.
El tren subterráneo tiene entre sus aspiraciones impulsar un proyecto comercial como el que existe en Londres en el entorno de la estación White City.
Esa iniciativa consiste en una asociación entre el metro de Londres y el grupo privado Westfield, que dio vida a uno de los shoppings más grandes de Europa que está sobre una de las estaciones más antiguas de la ciudad. Se trata de una inversión por US$ 2.700 millones para 150 mil metros cuadrados de retail .
“Tal vez es un sueño, pero conversé con la gente en Londres y hace 30 años no se les hubiese ocurrido hacer esto”, comentó el gerente comercial y asuntos corporativos de Metro, Álvaro Caballero, quien ayer expuso la iniciativa ante empresarios y ejecutivos inmobiliarios en un seminario organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Portalinmobiliario.com, Collect GFK, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y Decon UC, invitándolos a generar propuestas de inversión.
Caballero indicó, posteriormente, que ejemplos como el de Londres “sí puede ser replicado, absolutamente, porque Santiago es una ciudad que se va consolidando”. Recordó que, además, las nuevas líneas pasarán por ejes importantes como Independencia, San Diego, avenida Matta, Irarrázaval y Providencia.
Metro tiene actualmente más de 10 mil metros cuadrados de servicios comerciales en su red, sin embargo, esa cifra se elevará considerablemente cuando estén construidas las nuevas líneas. A la vez, el diseño de esas áreas estará incluido con detalle en los nuevos proyectos, a diferencia de las primeras obras del tren subterráneo.
“Estamos viendo dónde podemos hacer desarrollos, que estén integrados a la estación”, sostuvo Álvaro Caballero, quien precisó que aún no terminan las ingenierías de detalles de las líneas 3 y 6.
El ejecutivo indicó que a fines del próximo año esperan tener más claridad sobre la configuración de los nuevos espacios comerciales.
Actualmente, el 13% de los ingresos de Metro son no tarifarios y se explican básicamente por arriendos o ventas de sitios. A la vez, Caballero señaló que el tren subterráneo recoge entre 30% y 35% de la facturación publicitaria, liderando en esta materia en el país.
A diario se movilizan en Metro cerca de 2,3 millones de personas y se espera que las nuevas líneas sumen cerca de 180 millones de viajes.
Buena noticia
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comentó que “la invitación de Metro es novedosa porque hasta ahora nunca ocurrió. Metro siempre desarrolló sus proyectos a puertas cerradas y no había la posibilidad de que los inmobiliarios hicieran planteamientos para el subsuelo”.
Vicente Domínguez recordó que el proyecto Subcentro Las Condes, en la estación Escuela Militar, ha funcionado de forma positiva.
El gerente general del Negocio Inmobiliario de Socovesa, Mauricio Varela, señaló que “somos conscientes de que a la gente le interesa estar cerca de Metro, y hacer edificios cerca de estaciones es importante”.
640 MILLONES de viajes al año realiza Metro, que cuenta con una red de 103 kilómetros.