Ejecutivo acelera proyecto del Sipco y pretende despacho antes de Fiestas Patrias
Gobierno anunció suma urgencia a la iniciativa que modifica el sistema de estabilización de las bencinas.
A cuatro meses de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar, el Ejecutivo dará nuevamente suma urgencia al proyecto que busca modificar el sistema para estabilizar los precios de los combustibles, Sipco. Por esa vía, espera que la iniciativa pueda ser votada y aprobada antes de Fiestas Patrias, cuando aumenta fuertemente la demanda de bencina.
“Vamos a hacer un esfuerzo abierto al diálogo. Si tuviéramos hoy disponible el nuevo sistema de protección frente a las fluctuaciones del precio de los combustibles que está en el proyecto de ley, podríamos reducir en $ 25 el precio de los combustibles hoy”, explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Tras ocho semanas de alzas consecutivas, las gasolinas acumulan un avance promedio de $ 69,43. La de 97 octanos alcanzó un precio histórico de $ 848.
Con el fin de mitigar ese impacto, en mayo de este año el Ejecutivo envió, junto a la reforma tributaria, el texto con el que buscaba reformulación del sistema vigente desde 2011.
Sin embargo, en ese entonces decidió retirar la suma urgencia, luego de que la Comisión de Hacienda rechazara la idea de legislar, y que parlamentarios adelantaran votar en contra si el Ejecutivo no realizaba modificaciones. Por ello esta vez la iniciativa sería discutida directamente en sala, lo que ocurriría este martes.
Ayer, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que intentarán “conversar y buscar acuerdos” para poder aprobar pronto el proyecto. “Siempre estos procesos tienen dos elementos: construir acuerdos y establecer urgencia”, precisó Larroulet.
Sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, acotó el plano de la discusión, señalando que “ni este gobierno ni el próximo” eliminarán el impuesto específico a los combustibles, como han pedido distintos parlamentarios.
El proyecto
Uno de los mecanismos con los que el proyecto apunta a rediseñar el Sipco consiste en reducir la banda a partir de la cual se aplica el impuesto, desde 12,5% a 10%. También plantea aumentar de 30 a 52 semanas el rango de referencia de los precios promedios para calcular la protección que entregaba a las alzas de los combustibles y el diésel, y elevar la vigencia de dicho promedio de tres a cuatro semanas. El proyecto estipulaba medidas vigentes hasta el 30 de junio de 2014.
La oposición reaccionó al anuncio de Larraín, reiterando sus condiciones para aprobar el proyecto. “Si el Ejecutivo presenta el mismo proyecto, lo volveremos a rechazar”, adelantó el diputado Pablo Lorenzini (DC).
El parlamentario que votó en contra en la Comisión de Hacienda criticó que el Sipco fue creado con un objetivo transitorio, por lo que se necesita una reforma más profunda y modificar el impuesto al diésel. Plantea rebajar el impuesto específico a las bencinas de 6 UTM por metro cúbico a, por lo menos, 4 UTM.
El diputado Pepe Auth (PPD) advirtió que pedirán al Ejecutivo “lo mismo” que en mayo: “Universalizar el pago del impuesto a los combustibles, lo que permitiría reducirlo a la mitad. No tiene lógica que hoy paguen los automovilistas y no las mineras”. A juicio de Auth, se requiere “una solución de fondo y no un parche”.
Coincide con los parlamentarios el diputado Alberto Robles (PRSD), quien agrega que como oposición pedirán que empresas de sectores como la minería ya no reciban devoluciones por el impuesto diésel.
En tanto, los diputados de la UDI Felipe Ward y Gustavo Hasbún, comprometieron el apoyo de su partido al proyecto. “La UDI no va a renunciar a que bajen las gasolinas, y hoy hay otras prioridades como para pedir que se elimine el impuesto específico”, dijo Hasbún.