Precios de las bencinas serían $25 más bajos con el nuevo Sipco

Por Silvana Celedón y Lina Castañeda, El Mercurio.

Proyecto que perfecciona el sistema de mitigación recibió suma urgencia:

Ministro de Hacienda defendió propuesta del Gobierno y sostuvo que con el actual mecanismo el Fisco ha desembolsado US$ 120 millones a través de rebajas tributarias.

El octavo incremento consecutivo que experimentaron ayer los precios de las gasolinas no pasó inadvertido en el Gobierno.

A primera hora, el ministro de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, anunció que el Ejecutivo reactivaría la iniciativa que ingresó al Congreso el 15 de mayo pasado.

En la tarde -y luego de reunirse con diputados del oficialismo-, fue el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el encargado de confirmar la “suma urgencia” al proyecto que perfecciona el Sistema de Protección a los Consumidores ante las alzas en los precios de los Combustibles (Sipco).

El jefe de las finanzas públicas hizo un llamado a los parlamentarios de oposición -que en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja rechazaron la iniciativa legal- para aprobar el texto legal, que podría ser visto por la Sala de la Cámara Baja durante la próxima semana.

“Si tuviésemos disponibles estas modificaciones al Sipco, podríamos reducir en cerca de $25 adicionales el precio de las gasolinas al día de hoy, si bien el actual sistema también ha permitido amortiguar alzas que de otras formas habrían sido mayores. De ahí la importancia de contar con la buena disposición de los parlamentarios para que podamos apoyar a las chilenas y chilenos que usan el combustible para transportarse”, sostuvo.

Ayer el precio promedio en la Región Metropolitana se ubicó en $824 (para el litro de 95 octanos), en comparación a los $815 del miércoles en la tarde. La Enap informó un incremento de $12, por ende los valores podrían seguir al alza.

Al aplicar el descuento de $25 informado por Hacienda el precio promedio se ubicaría hoy en $799 en la capital, ya que, con los perfeccionamientos, el Sipco habría actuado antes, y no recién esta semana, reduciendo de seis a 5,8 UTM el impuesto específico a la gasolina por m {+3} .

De acuerdo con fuentes de la industria, el Sipco podría no operar la próxima semana, cuando miles de chilenos tomarán vacaciones por Fiestas Patrias. De ahí el interés del Gobierno en dar fast track a la iniciativa.

Si bien Larraín no dio señales en el sentido de realizar ajustes al proyecto para que éste se apruebe, Larroulet y el titular de Economía, Pablo Longueira, sí abrieron la puerta a realizar cambios.

Ambas autoridades señalaron que era clave lograr un acuerdo para aprobar la iniciativa a la brevedad.

El punto de discusión, según fuentes de la industria, debe centrarse en el ancho de la banda del Sipco. Hoy es de 12,5% y esta semana entregó un subsidio de $6 evitando que el alza fuese de $18.

Con una banda de 10% -como lo plantea el proyecto- el subsidio habría estado en torno a los $16.

RAZONES DEL ALZA EN PRECIOS INTERNACIONALES A 8 Larroulet y Presupuesto Fiscal

Al intervenir en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el ministro Larroulet dijo compartir la visión del Banco Central en cuanto a estar alerta por el déficit en cuenta corriente, aunque subrayó que, con rezago, el gasto en la economía se está moderando y no visualiza a futuro la necesidad de hacer un ajuste brusco vía tasa de interés.

Se mostró tranquilo sobre la situación fiscal porque el país no tiene deuda neta, sino que es superavitario. Agregó que el escenario externo más complejo que prevé el Banco Central va a estar presente en las bases del Presupuesto Fiscal 2013: “La prioridad en la educación va a continuar, así como el esfuerzo en materia de competitividad, la mantención de la disciplina fiscal y seguir bajando el déficit estructural”.