Instalarán en Las Condes 20 guarderías para bicicletas durante 2013
por Evelyn Briceño, La Tercera
Los recintos se ubicarán en las cercanías de las estaciones de Metro de la comuna.
Hace tres meses Claudia Fuentes viajaba en bicicleta desde su casa, en Av. Manquehue al llegar a Isabel La Católica, hasta su trabajo, en el centro de la ciudad. Sin embargo, en junio pasado sufrió una lesión en una de sus rodillas y ahora pedalea, pero poco. “Si pudiera llegar en bicicleta sólo hasta el Metro y después seguir en éste hasta mi pega, sería ideal”, confiesa.
La demanda por estacionamientos para bicicletas va en aumento y prueba de ello es que en Sanhattan se crearán 215 aparcaderos en 2013.
La Municipalidad de Las Condes también se hará cargo de esa necesidad y anunció para el próximo año una licitación para que privados construyan y administren 20 recintos cerrados para aparcar este tipo de medio de transporte.
El diseño de las “guarderías” está listo: serán espacios de entre ocho y nueve metros de largo por tres y medio de ancho, con una capacidad para, al menos, 22 bicicletas, todas colgadas en ganchos especiales.
En su interior contarán con quioscos para venta de alimentación saludable y baños públicos.
“Son prototipos que estamos trabajando desde hace tres o cuatro años. No serán los típicos bicicleteros de fierro que se ponen a la intemperie, sino lugares de primer nivel, con mayor seguridad y servicios para los usuarios”, explica el alcalde Francisco de la Maza.
Mayor seguridad
Las “guarderías” estarán cerca de las siete estaciones de Metro que cruzan la comuna, desde Tobalaba a Los Dominicos. Incluso, algunos de estos bicicleteros se instalarían cerca de las principales estaciones del futuro tranvía de Las Condes, proyecto que se licitará en noviembre próximo (ver recuadro).
“Facilitará la conectividad bicicleta-Metro, incentivando el uso de estos dos medios de transportes sustentables. Además, le veo mucha utilidad a los baños que tendrán”, destaca Joel Martínez, miembro de La Bicicleta Verde, empresa que ofrece tours por Santiago.
Martínez asegura que la seguridad mejoraría aún más si existieran “candados de calidad”. No obstante, valora otro detalle: el proyecto considera vigilancia con guardias para que los ciclistas dejen sus pertenencias con tranquilidad.
Si bien aún no se definen los horarios de funcionamiento que tendrán estos espacios, en La Bicicleta Verde indican que sería importante que fueran lo más amplios posible. “Así tendrán un uso extensivo y no quedarán afuera posibles usuarios que tienen horarios de trabajo largos”, ejemplifica Martínez.
En el municipio explican que 10 de estos bicicleteros se construirán en superficie y la otra mitad será subterráneos, para disminuir el impacto urbano. “Serán transparentes. Lo menos invasivos visualmente que se pueda”, asegura el edil.
Asimismo, el uso de estos estacionamientos para bicicletas tendrá un cobro, pero será preferencial para los usuarios de la Tarjeta Vecino.
Por esa razón el alcalde explica que el plan es pasar de 90 mil a 150 mil usuarios de esta credencial en 2016. “Quienes posean la tarjeta tendrán más beneficios cada vez. Además, su uso nos permite conocer la utilización que se les da a los diferentes servicios que implementamos, para poder focalizar mejor nuestras políticas”, agrega De la Maza.