Piñera defiende política energética y asegura que el gobierno respeta fallo de la justicia
El mandatario insistió eso sí en la importancia que tiene para el país el desarrollo de nuevos proyectos energéticos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy en Australia la política energética adoptada por su Gobierno con el fin de evitar que la escasez de energía lastre la economía del país. Al término de su visita oficial de dos días a la nación oceánica, Piñera señaló que “el Gobierno, además de respetar los fallos de la justicia, tiene también la obligación de seguir haciendo todo lo que sea necesario para que la falta de energía no se transforme en un freno para la economía chilena”.
Piñera hizo estas declaraciones a la prensa en Canberra a raíz de la polémica desatada en Chile por las recientes críticas de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tras el fallo judicial que rechazó el pasado 28 de agosto la tramitación ambiental de la central térmica Castilla, del magnate brasileño Eike Batista.
Piñera, según su oficina de prensa, subrayó que los que tomen decisiones vinculadas con el sector energético deberían tener “plena conciencia” de que, si no se adoptan medidas en el presente, los próximos gobiernos afrontarán “una grave crisis de energía”.
“A pesar de todas las dificultades a las que nos hemos enfrentado y del déficit en materia de generación y transmisión de energía que heredamos de gobiernos anteriores, nuestro Gobierno va a seguir promoviendo la nueva Estrategia Nacional de Energía y la nueva Estrategia Nacional de Agua porque el agua y la energía son dos recursos fundamentales, sin los cuales los países simplemente no pueden avanzar”, apuntó.
El presidente chileno, que el pasado fin de semana participó en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Rusia, se encuentra en Australia con el objetivo de atraer la inversión de las compañías de este país, principalmente en el sector de la minería y la energía.