Ríos de zonas en sequía se acercan a caudales mínimos
Por Carla Vásquez, La Tercera.
En julio, el caudal del río Copiapó fue menor al histórico registrado en el período 1970-1971.
Como “compleja” calificaron los ministerios de Agricultura y Obras Públicas la situación hidrológica, tras 3 años de sequía que afecta a la zona centro-norte.
El ministro de OO.PP., Laurence Golborne, explicó que existe un efecto directo en la disponibilidad de agua embalsada, cuyo déficit alcanza a 11% respecto de 2011, pero llega a 49% si se compara con la disponibilidad histórica. La situación en los ríos no es mejor, ya que sus caudales están cada vez más cercanos a su mínimo histórico, según el último informe mensual de la Dirección General de Aguas (DGA).
En la III Región, el caudal del río Copiapó marcó 0,5 m3/s en julio, por debajo de su mínimo, registrado en 1970-1971, que fue de 1,1 m3/s. Una situación preocupante, pese al alza a 1,2 m3/s que mostró en agosto.
En la IV Región, el río Elqui ha rozado el último año sus menores registros (1968-1969), al igual que el río Aconcagua, en la V Región.
Próxima temporada
Según explicó Golborne, los embalses están al 33% de su capacidad histórica. Y, en la temporada 2012-2013, “la situación se ve relativamente compleja, el índice pluviométrico que se ha observado en 2012 no ha sido positivo”, destacó. El déficit en el norte llega al 70%, en la V Región y RM alcanza al 40%, mientras que es de un 30% en el sur. La acumulación de nieve también está entre 50% y 70% bajo los mínimos.
Por esto, la estimación, en términos de volumen para la temporada de deshielo septiembre-marzo, da resultados inferiores a sus respectivos promedios históricos.
Los grandes embalses de regulación interanual van a terminar la temporada con índices deficitarios.
El director de la DGA, Matías Desmadryl, dijo que anualmente se pierde cerca del 70% del agua, por lo que destacó el plan de embalses que está desarrollando el gobierno, junto con “el esfuerzo de tener un pronóstico de disponibilidad”.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, dijo que en los últimos 20 años las precipitaciones han disminuido entre 15% y 60% en el país, siendo la zona norte la más afectada. “Esto se ha mitigado con medidas de corto plazo, como el programa de siembra de nubes, que busca aumentar en 10% las precipitaciones”.
El gobierno ha declarado 108 comunas en emergencia agrícola. “Trece están en zona de catástrofe, 10 en la IV Región y tres en la de Valparaíso”, añadió Martin.