Puente de 70 metros uniría líneas 1 y 3 en Estación U. de Chile
Por C. Vásquez y L. Leiva, La Tercera.
Según el diseño proyectado por Metro, la estación será ampliada hacia calle Bandera, por donde pasaría el túnel de la nueva línea.
Un puente interior de 70 metros de largo sería el enlace entre la Línea 1 y la Línea 3, en la Estación Universidad de Chile. Según el diseño proyectado para dicha estación, la ampliación se realizaría desde la calle Nueva York hasta San Diego/Bandera, por donde cruzaría la futura línea de Metro, cuyos piques se encuentran en el proceso de aprobación de Impacto Ambiental, etapa que ya superó la Línea 6.
La profundidad del túnel sería de 25 metros y, según el proyecto, incluiría dos nuevos ingresos a la Estación U. de Chile, los cuales estarían en la Alameda -a la altura de BancoEstado-, por ambas veredas de la avenida.
Las dos nuevas líneas sumarán 37 kilómetros de red, 28 estaciones y 120 millones de viajes al año. Además, con una inversión de US$ 2.758 millones, pasarán por 11 comunas (cinco nuevas) y beneficiarán a un millón de habitantes.
Las estaciones tendrán puertas en el andén y eliminarán la electrificación de las vías. Además, todos los trenes tendrán aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada.
Al respecto, el gerente general de la empresa, Roberto Bianchi, dijo que “estamos trabajando a paso firme en las nuevas líneas, las que permitirán consolidarnos como un Metro de clase mundial, al servicio de todos nuestros pasajeros. Para eso, estamos incorporando las prácticas de los mejores metros del planeta y nos hemos hecho asesorar con empresas especializadas”.
Excavaciones
La Línea 6, que unirá Cerrillos con Providencia, ya toma forma. Hoy comienzan las excavaciones de los 27 piques necesarios para su construcción. El lugar elegido para el inicio de las obras es la futura Estación Estadio Nacional, ubicada en la esquina surponiente de Grecia con Pedro de Valdivia.
Comprende 10 estaciones y estará operativa en 2018. Para su implementación se expropiaron 4.000 m2 de terreno. Conectará Cerrillos, a lo largo del Zanjón de la Aguada, con el Estadio Nacional, para luego virar hacia el norte por Pedro de Valdivia hasta llegar a Los Leones.
El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, adelantó que la empresa aceptó renombrar la estación de la Línea 3 Carmelitas, en Pedro de Valdivia con Irarrázaval, como Estación Ñuñoa.